El Benfica "regala" un triunfo lleno de polémica

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 21 de enero de 2025

El cuadro lisboeta tenía el triunfo en su mano con total merecimiento, pero cedió  al empuje "culé" auspiaciado por serias decisiones arbitrales que siempre cayeron de su lado.

Raphinha celebra el gol del triunfo en   la agonía para el 4-5 del Barcelona ante el Benfica, que  le mete en los octavos de final de la Champions.

Parece increíble que el Benfica, haya perdido el partido de esta noche en Da Luz ante el FC Barcelona. Los "Encarnados" fueron  superiores a su rival con todo y que en el ST estuvieron defendiendo muy atrás y se vieron  sometidos de cierta medida por la urgencia de un Barça que siempre estuvo por detrás del marcador. Pero el cuadro lisboeta -que fue práctico y eficaz para sacar ventaja- impuso la ley del contraataque para romper una y otra vez a su rival, algo que le llevó a mandar en el marcador y que finalmente, cedió en  el resultado final gracias a ciertas decisiones que terminaron con su desgracia en el marcador.  Un penalti concedido al Barcelona lleno de dudas y un penalti evidente no señalado al cuadro portugués en el último aliento, que precedió el gol final de Raphinha,  sentenciaron la derrota de un Benfica,  que merecio  mejor destino en este partido. El fútbol es el único deporte en el que no gana el mejor.

Fue un partido loco, intenso, lleno de alternativas de principio a fin e impredecible hasta el final, con todo y que el Benfica, lo  tenía  encaminado hacia la victoria. Y lo  era porque el cuadro "Encarnado" fue superior en gran parte del juego, por lo menos en la primera mitad, se impuso golpeando con  fuerza en ataque y siendo firme atrás con el  liderazgo de Otamendi y la firmeza de una realidad como Antonio Silva, cada vez más consolidado como líder "encarnado".


El Benfica, no tuvo el balón (26 -74 %), se lo cedió al Barcelona y se limitó a cerrar espacios y a ser clínico y certero sin defender muy atrás para recuperar y salir a la contra. El juego lento y cansino del Barcelona, fue presa fácil de Florentino y de Kocku implacables en la recuperación y en el inicio de las contras surtiendo para exprimir la habilidad y la velocidad de esa gran joya que es Andreas Scheljderup por izquierda y por derecha Mohammed Akturkoglu. Como referencia en ataque el griego Vangelis Pavlidis  que firmó un "hat trick" en 30 minutos. El griego quebró con su movilidad y su instinto anotador a la  lenta zaga del Barcelona,  que sigue dejando dudas. Al final del PT un lapidario 3-1 que premiaba la enorme eficacia del cuadro lisboeta.


En la segunda mitad, el Barcelona agudizó la posesión y mejoró en la circulación siempre bajo la batuta de Pedri,  su activo más creativo. El Barça arrinconó al Benfica y encontró el camino para acercarse en  el marcador con el gol de Raphinha (3-2) y el primer regalo árbitral al Barça con la señalización de unpenalti inexistente a Lamine Yamal,  que se dejó caer de forma descarada en el área. 4-3 tras el autogol de Araujo que endurecía mucho más el juego para el cuadro "Culé".


El partido se acercaba al final y el Barça con las modificaciones de Fermin y de Eric García, cercó aún más al Benfica y alcanzó la igualdad a través de García llevando el 4-4 a un tramo final en el que pasó de todo, saliendo muy damnificado el cuadro "portugués" con un penalti evidente no señalado a su favor y después la contra letal en la que Raphinha anotó el 4-5.


Victoria épica,  sufrida, siendo inferior al Benfica y también polémica porque todas las decisiones claves a nivel arbitral, le favorecieron. Un triunfo que le mete en octavos de final con muchas dudas; sobretodo, en su parcela defensiva.




Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Max Dowman
Por Manos Staramopoulos 14 de marzo de 2026
Max Dowman sealed the deal with an empty-netter against Everton in the 7th minute of injury time. Max makes Premier League history this evening against Everton.
Anthony Gordon
Por Juan Carlos QB 14 de marzo de 2026
El gol de Anthony Gordon fue letal para el Chelsea, a lo que se sumó el gran trabajo defensivo de los "magpies" que resistieron con uñas y dientes. Se complica
Selección Colombia Femenina Sub 17
Por Discoveryfootball.com 14 de marzo de 2026
Las convocadas de la Selección Colombia Femenina Sub 17 trabajan en Bogotá de cara al Campeonato sudamericano de la categoría. Colombia Femenina es favorita
Federico Valverde
Por Manos Staramopoulos 12 de marzo de 2026
Federico Valverde scored a hat trick to give Real Madrid the advantage in the tie for now. Victory 3-0 about a Manchester City that fell short in Santiago Bernabeu
Max Dowman
Por Manos Staramopoulos 11 de marzo de 2026
Max Dowman was Arsenal's star player in their FA Cup victory over Mansfield. He's Arsenal's crown jewel. Dowman is the great talent of Arsenal`s with 16th years old.
Bayern Munich
Por Manos Staramopoulos 11 de marzo de 2026
Bayern Munich crushed Atalanta in the first leg of the UEFA Champions League 1/16 and secured their place in the quarter-finals of european competition supreme
Newcastle y Barça
Por Juan Carlos QB 10 de marzo de 2026
El Newcastle fue superior al Barça, pero no se llevó el premio del triunfo en la ida de octavos de la Champions. Lamine Yamal neutralizó el gol de Harvey Barnes.
Archie Gray
Por Juan Carlos QB 9 de marzo de 2026
Son tiempos sombríos en el Tottenham que se jugará gran parte de la temporada en la eliminatoria de Champions ante el Atlético Madrid. Su gran figura es Archie Gray
Lamine Yamal
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 8 de marzo de 2026
El gran talento del Barça, Lamine Yamal anotó el gol del triunfo sobre el Athletic de Bilbao que le permite mantener 4 puntos de ventaja sobre el Real Madrid.