Luis Enrique lo transforma todo
El entrenador asturiano le ha dado una vuelta profunda al PSG hasta convertirlo en un equipo de autor. Ahora él es el líder y las cosas marchan como tienen que ser, con un entrenador que lidera un proyecto en el que el colectivo reina
Luis Enrique fue de los pocos en París, que lamentó la marcha de Kylian Mbappé al Real Madrid el pasado verano. El club hizo todo por mantenerlo y el "Lucho" en su fuero interno, seguro que deseaba que el de Bondy se marchara del club, pese a su papel definitivo en el equipo a nivel global, más no en las fechas señaladas. Mbappé dio el "cante" ante el Borussia Dortmund en semis de la pasada Champions -fue la gran decepción una vez más en un momento álgido- y eso no gustó a un entrenador asturiano que jamás pensó en ser una oposición a la salida de Mbappé del club. Sabía que sería lo mejor para el futuro del club, le daría libertad de trabajo, le daría facilidad para construir el proyecto que siempre maquinó en el Parc Des Princes.
Luis Enrique "despidió" a Mbappé y dio la bienvenida a un proyecto en el que él asumió el rol de protagonista, el papel de líder, el que siempre tuvo Mbappé y fue lo mejor para el club, como ha quedado demostrado en gran parte de la temporada y ésta noche con la clasificación del PSG a la final de la Champions ante el Inter, del próximo 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.
En éste ya 8 de mayo en el que "Lucho" cumple 55 años de edad, celebra su cumpleaños con la histórica clasificación del PSG a la final de la Copa de Europa, tras deshacerse del Arsenal al que superó de pe a pa en el global de la eliminatoria de semis. 3-1 para un PSG que esta noche venció 2-1 tras resistir el ciclón ofensivo del cuadro "Gunner" al comienzo del juego. Después, con espacios y con un juego fulgurante como también sabe jugar este PSG, machacó a través de Fabián Ruiz y Achraf para sumar un nuevo triunfo que le permite citarse con el Inter en Múnich.
El PSG llegará exhultante a la final tras ganar con holgura la Ligue 1 y tras firmar tres rondas eliminatorias en las que confirmó su enorme potencial como equipo ante el Liverpool, el Aston Villa y ahora el Arsenal, 3 equipos de la Premier a los que dejó en la cuneta con sobrados méritos.
Luis Enrique lo ha conseguido transformando a un equipo que dependía demasiado de la calidad de Mbappé, de los chispazos individuales de Dembelé, Achraf y Kang In Lee y lo ha convertido en un bloque, dando prioridad al conjunto, al colectivo en donde todos los jugadores tienen claro su rol y sobretodo, el trabajo en equipo. En éste PSG, no hay vedettes, no hay privilegiados, hay jugadores comprometidos con la causa del compañero, hay un conjunto en donde el esfuerzo no se negocia, hay una plantilla en donde la confianza y la explotación de las virtudes de cada jugador es una suma de talentos que da como resultado un equipo firme y consolidado. El PSG en esta etapa de Qatar Investment por fín estructuró un equipo, por fín encontró un entrenador capaz de apostar por el talento conjunto, un entrenador que nunca quiso figuras, quiso un bloque de jugadores comprometidos con la causa y el reflejo de esa idea no tardó en llegar, con todo y que a punto estuvo de quedar eliminado en la fase de grupos de esta Champions.
Aquel PSG, también jugaba bien, también tenía una idea, sólo le fallaba la puntería de cara a gol. Cuando la afinó todo cambió. Las voces que clamaban por la destitución de Luis Enrique, se tuvieron que tragar sus palabras ante la confianza radical del club que apostó fuerte por el asturiano y "Lucho" no les decepcionó.
"Lucho" ha conseguido que este PSG maneje varios registros. Es un equipo que controla los partidos desde la posesión y también sabe jugar con rapidez a la contra. Es un equipo impredecible, porque suele aprovechar la versatilidad de sus jugadores, que intercambian permanentemente sus posiciones para ser indescifrables a sus rivales. A Luis Enrique, le gusta que sus jugadores defiendan con proximidad de bloque y que ataquen con líneas de proximidad. Su PSG es sideral por las bandas y también es rápido en el juego interior., su capacidad de asociación es fulgurante y letal. Un PSG bien concebido desde una idea de fútbol moderno que se le vendió al club en esta temporada y que valió su renovación de contrato pese a no haber logrado el objetivo de la Champions.
Varios meses después ha demostrado su categoría como entrenador, construyendo un equipo a su imagen y semejanza. El proyecto que estructuró en Camp des Loges en sus inicios, se ha transformado de forma radical al construir una plantilla rendida a sus conceptos. "Lucho" ahora es el líder, no lo hubiese sido con Mbappé o Messi o Neymar en la plantilla - igual no hubiese aceptado estar en el proyecto con todos ellos en el equipo- ahora el que conduce el barco es él y todos navegan a su ritmo. Éste PSG lleva el sello de Luis Enrique y la mayor recompensa un día antes de su cumpleaños, es jugar la final de la Champions, la segunda en la historia del PSG, casi nada.
Managers to take PSG to a Champions League final:
— Squawka (@Squawka) May 7, 2025
◎ Thomas Tuchel (2020)
◉ Luis Enrique (2025) 🆕
The Spaniard will be hoping to be the first one to bring home the trophy. 🏆 pic.twitter.com/9cZeGeQscY

Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.