Colombia se hunde en su inoperancia

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 20 de noviembre de 2024

La selección "Cafetera" fue inferior a un Ecuador que se lo "comió" en intensidad en el primer tramo del partido. Después, con un hombre más fue incapaz de tener pegada para por lo menos igualar un juego que se le puso de cara. Dos derrotas en línea, en un parón FIFA, nefasto.

Jhon Córdoba fue uno de los símbolos de la inoperancia colombiana en la derrota por la mínima ante Ecuador en Barranquilla.

Es cierto que muchos de los señalamientos de la derrota de Colombia ante Ecuador en Barranquilla este martes, recaeran sobre la figura de Jhon Córdoba, una vez más desafortunado de cara a gol, aunque no tanto en el juego colectivo para el equipo. Lo que si es cierto, es que más allá del infortunio de Córdoba, ésta Selección Colombia va de mal en peor en su camino al Mundial 2026 y la renta de puntos que acumuló en el pasado; de a poco se agota, porque los demás empujan con fuerza. Ésta noche cayó ante una Ecuador gigantesca en defensa, que le martilló en un gran inicio de partido; incluido el golazo de Enner Valencia al minuto 7 y que después, consiguió meterse en el juego con la expulsión de Piero Hincapié. Pero ni así, fue capaz de sacar una renta ésta Colombia, que se diluye en su inoperancia en todas las demarcaciones. Es un desplome absoluto evidenciado en dos derrotas lapidarias ante Uruguay y Ecuador. Un parón FIFA para olvidar.

Ecuador firme y enchufado


El partido para Ecuador era importante por la necesidad de sumar y meterse de lleno en la parte alta de la clasificación y para Colombia, por la necesidad de volver a ganar tras el duro traspiés ante Uruguay. Cada uno con su necesidad; sin embargo, fue Ecuador el que salió enchufado dispuesto a llevarse por delante a su rival y marcar la diferencia en el marcador, algo que logró por intermedio de Valencia al minuto 7. El jugador del Inter de Porto Alegre, en un brillante slalom, desnudó la pasividad de la defensa colombiana y anotó un gran gol para el 0-1. El gol fue el culmen del gran inicio de un Ecuador intenso en la presión y en la recuperación, firme en las anticipaciones en el mediocampo y fiable en la condución de mediocampo hacia adelante. El equipo de Beccacece salió muy enchufado, todo lo contrario que esta decepcionante Colombia, que inició dormida, sin entusiasmo y sin energía para disputarle el mediocampo a su rival. Ecuador, devoró a Colombia a nivel de intensidad y hasta el minuto 30` fue muy superior, justo hasta la expulsión que cambió el partido.


El bass central Piero Hincapie, en una acción defensiva ante Jhon Córdoba, derribó al atacante colombiano que se perfilaba para rematar a gol con todo el arco a su disposición. El defensa del Bayer Leverkusen fue expulsado y el partido cambió por completo, ya que Ecuador le cedió la iniciativa a su rival y retrasó líneas para defender muy cerca de su portería. Colombia, se hizo con el balón, adelantó sus líneas y con espacio hasta 3/4 acorraló a su rival generando ocasiones de gol claras que no se materializaron por la eterna falta de contundencia de la ofensiva colombiana.


En la segunda parte; Ecuador reforzó su retaguardia, defendió con uñas y dientes en bloque bajo y se estiró timidamente cada vez que pudo. Un 5-3 con proximidad de bloque y mucha solidaridad, fueron las características de la contención ecuatoriana que resistió el incesante empuje de Colombia, que sumó ocasiones de gol aunque su inoperancia en ataque evitó que sumara como mínimo la igualdad. El ingreso de Juanfer Quintero le dio más claridad en la gestación, pero el juego constante por los carriles interiores, atentó contra el deseo colombiano de abrir a la zaga rival. Faltó más juego por las bandas y la apertura de la cancha, brilló por su ausencia. Colombia, volvió a caer ante Ecuador 59 años después de forma oficial y lo hizo con una inoperancia absoluta en defensa y en ataque.




La derrota deja a Colombia en el cuarto lugar de la eliminatoria con 19 puntos, igualado con Ecuador que inició la clasificación con 3 puntos menos de sanción. El declive colombiano invita a la reflexión y a la toma de decisiones radicales, pensando en la reanudación en el próximo mes de marzo. Su inoperancia en este último tramo de la eliminatoria con 3 derrotas en los últimos 4 partidos, complica el andar que parecía cómodo hace escasos meses.



Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Dimitris Giannelis
Por Manos Staramopoulos 25 de enero de 2026
Exclusive Interview with Dimitris Giannelis, General Manager of Aris Limassol in Nicosia. The man behind the modern transition of Aris Limassol in Greece Superleague
Bayern Munich
Por Manos Staramopoulos 25 de enero de 2026
Bayern Munich fell to Augsburg 1-2 in their first defeat of the Bundesliga season. Defeat in Allianz Arena in a great performance of Augsburg in second time.
El Augsburg
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 24 de enero de 2026
El Augsburg venció esta tarde 1-2 al Bayern en el Allianz y volvió a quebrarle una nueva racha de partidos sin perder en la Bundesliga. Ya lo había hecho en 2014.
Thomas Frank
Por Manos Staramopoulos 22 de enero de 2026
The Danish coach's Thomas Frank position of Tottenham Hotspur is more than debated in the "Spur" team. Thomas Frank managed at Tottenham since this season 25-26
Bruno Cheyrou
Por Manos Staramopoulos 21 de enero de 2026
Memories, expectations and truths: an exclusive conversation between french Bruno Cheyrou in Athens, with Manos Staramopoulos. Exclusive Interview in Greece
Arsenal
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 20 de enero de 2026
Victoria del Arsenal en el Giusseppe Meazza sobre el Inter de forma solvente que les permite dominar con "puño de hierro" la fase de grupos de la Copa de Europa.
Sadio Mané
Por Manos Staramopoulos 19 de enero de 2026
The Senegal`s great star Sadio Mané was a hero for his national football team in 2025 Africa Cup of Nations in the win about Morocco in the Final in Rabat 1-0
Pape Gueye
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 18 de enero de 2026
El jugador del Villareal, Pape Gueye fulminó a Marruecos en la prórroga y le entregó a Senegal su segunda Copa de África de su historia. Brahim Díaz, falló
Zinedine Zidane
Por Manos Staramopoulos 18 de enero de 2026
Zinedine Zidane will take over as manager of the French national team after the 2026 World Cup. France will hace as head coach to Didier Deschamps in World Cup.