Colombia pierde fiabilidad

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 11 de octubre de 2024

Tras la Copa América, el fútbol colectivo y solvente de la selección de Nestor Lorenzo se ha desdibujado. Recibe goles con facilidad y le cuesta desnivelar en ataque.

James Rodríguez, no brilló ante Bolivia, al igual que sus compañeros opacados por la dureza de la altitud y el buen partido de Bolivia.

Colombia remató entre los 3 palos ante Bolivia, 10 veces y perdonó. Su déficit anotador ante la selección del altiplano, fue el reflejo de su falta de pegada histórica y más reluciente tras su buen papel en la Copa América, en la que de paso, también mostró firmeza defensiva. Sin embargo, todo ha cambiado casi 3 meses después de la final ante Argentina en la que ya evidenció serias grietas en diversas demarcaciones. Su fútbol fluido, agresivo, con solvencia en las dos áreas, se ha ido perdiendo por completo y los vacios son más que profundos.


Ante Bolivia en El Alto, la selección de Nestor Lorenzo, tuvo un global del 64 % de posesión, cimentado en una segunda mitad en la que se vio obligado a atacar por la desventaja en el marcador y por la superioridad numérica tras la expulsión de Cuellar al minuto 20. Sin embargo, en la primera mitad estuvo a merced de su rival y pudo haberse llevado una derrota mayor. Era un escenario propicio para haber dado un golpe de opinión en torno a la pobreza reciente en su nivel de juego, pero nada pasó.


Eso mismo le sucedió en el duelo ante Perú hace poco más de un mes en el que fue inferior en el trámite y tan sólo una genialidad de Luis Díaz, le rescató. Ante Argentina más de lo mismo, con serios problemas de generación de juego y sin dar sensación de peligro en ataque, por debajo en la posesión global y concediendo demasiado en defensa. Un polémico penalti le rescató, pero su imagen a nivel colectivo dista mucho del equipo que sostuvo un invicto de 28 partidos, que ha vencido así sea en amistosos a grandes potencias del orbe y que bajo la tutela de Nestor Lorenzo, ha conseguido establecer una idea de juego moderna y atractiva.


Esa Colombia que ha levantado elogios y que se postuló con méritos como aspirante al título de la Copa América y que lo hizo bien hasta los duelos ante los grandes como Uruguay en semis y Argentina en la final, ha vuelto a caer en la indolencia, en la fragilidad defensiva, en la escasez de ideas para generar juego de ataque a excepción de algunos chispazos de James Rodríguez y a la sensación de que pese a tener jugadores de ataque que brillan en el exterior como Jhon Durán, Luis Díaz y Jhon Córdoba, estos mismos jugadores no son capaces de ser artilleros con el combinado patrio. La escandalosa falta de pegada alcanza hasta a su jugador más emblemático de la actualidad, Luis Díaz, estrella del Liverpool.


Mucho tendrá que mejorar a nivel colectivo el combinado "Tricolor" si quiere asegurar de antemano el cupo al Mundial 2026 y si quiere sellar una buena actuación en dicho evento orbital. Con los recursos que tiene, debería sólo mejorar, pero las dudas en torno a su juego son más que evidentes. Del equipo fible, sólo queda el recuerdo.

La Selección Colombia cayó en El Alto ante Bolivia, dejando muy malas sensaciones.

Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Michael Olise, gran estrella del Bayern
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de junio de 2025
En su primer año en el Bayern y en el de su debut en la selección francesa, el impacto del ex del Crystal Palace ha sido brutal. Michael Olise, es un jugador incontenible que ha llegado al máximo nivel para triunfar.
Inter Miami and Alñ Ahli remained 0-0 in Miami.
Por Manos Staramopoulos 15 de junio de 2025
In the packed "Hard Rock Stadium" of 60,927 fans (the fans were out) the curtain was raised on the expanded 2025 Club World Cup between Al Ahli and Inter Miami (0-0).
Gianni Infantino, FIFA President with the FIFA Club World Cup trophy.
Por Manos Staramopoulos 13 de junio de 2025
The 2025 Club World Cup kicks off this Sunday, June 15. It all began with the Intercontinental Cup in 1960.
Victor Gyokeres forward of Sportingh Lisbon.
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2025
Arsenal and Manchester United have submitted offers to his team Sporting Lisbon, but the "lions" have not given the "green light" to complete the transfer of Victor Gyokeres.
FIFA World Club Cup 2025
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2025
The additional transfer window for the clubs participating in the expanded FIFA Club World Cup has closed. Manchester City has been the most active club in the transfer market.
Portugal won the UEFA Nations League 2025.
Por Manos Staramopoulos 9 de junio de 2025
The Portuguese national team, in a wonderful and shocking game, which ended in a 2-2 draw in regular time and extra time against Spain.
Aleksandr Ceferin, UEFA President in 2024
Por Manos Staramopoulos 8 de junio de 2025
Aleksandr Ceferin, UEFA President, enjoys a strong position in the presidency due to his great work developed in recent years.
Italy lost resoundingly to Norway in the opening match of their road to the 2026 World Cup.
Por Manos Staramopoulos 8 de junio de 2025
Italy lost resoundingly to Norway in the opening match of their road to the 2026 World Cup.
Pedri great star of Spain
Por Manos Staramopoulos 6 de junio de 2025
Pedri put in a great performance against France in UEFA Nations League semis.