32 años de la UCL. El Milan arrollador que no fue campeón

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 20 de julio de 2024

El cuadro "Rossoneri" de Fabio Capello fue de lejos el mejor equipo de la primera edición de la Champions League en 1992; sin embargo, cayó en la final ante el Olympique de Marsella del polémico Bernard Tapie

El Milan de Fabio Capello que arrasó en toda la primera edición de la Champions League en 1992, cayó ante el Olympique de Marsella en la final de Múnich.

Todo cambió en el panorama del fútbol europeo en 1992, cuando la UEFA en su animo de darle una mayor proyección comercial decidió pasar del formato de la vieja Copa de Europa naciente en 1955 a la de la Champions League, a su torneo fetiche, el torneo de clubs más importante en Europa que se deshizo de la rondas de eliminación para dar paso a dos grupos de clasificación en la que se definirían los grandes finalistas de cada edición. Uno de ellos fue el gran Milan de Fabio Capello, protagonista sin excepción de la primera edición del gran cambio, el de la temporada 1992-1993 en la que se dio el pistoletazo de salida a la moderna versión de la Copa de Europa. El Milan fue el mejor equipo de esa edición, pero como tantas otras veces en el fútbol, el mejor no venció.


El Milan, que aún sostenía la presencia del mágico tridente holandés; Frank Rijkaard, Marco Van Basten y Rudd Gullit, fue de lejos, el equipo superior de esa edición al establecer un récord de victorias consecutivas en una misma campaña (10 triunfos) incluyendo las rondas previas. Los "Rossoneri" llegaron a la final en el Olympia Stadium de Múnich ante el Olympique de Marsella , disputada el 26 de mayo de 1993, tras arrasar a todos sus rivales con un recorrido demoledor que comenzó en la primera fase cuando atropelló sin compasión al Olimpija Ljubljana de la antigua Yugoeslavia 7-0 en el global de ambos choques. En segunda ronda, se deshizo del Slovan de Bratislava 0-5 y en la fase de grupos que daba acceso directo a la final, venció en los 6 duelos de su grupo conformado por el IFK Goteborg, el Oporto y el PSV Eindhoveen. El Milan ganó todos los partidos con 11 goles a favor y tan sólo uno en contra. 10 partidos disputados y todos ganados con un rendimiento global del 85,71 % muy por delante del Marsella (78,57 %) su rival en la final que le venció con un solitario tanto de Vasili Boli.


Aquel Milan, sostenía la columna vertebral que reinó en Europa con Arrigo Sacchi a finales de los años 80s. Sebastiano Rossi en la portería, Franco Baressi en la zaga, Frank Rijkaard y Ruud Gullit en la medular y Marco Van Basten junto a Danielle Massaro en el ataque. El cuadro "Lombardo" fue un rival de peso para el Marsella del polémico Bernard Tapie, acusado de compra de partidos en la liga francesa; sin embargo, no tuvo pegada en una gran final en el Olympia Stadion en la que no certificó su abrumador dominio de aquella primera edición de la UEFA Champions League. Un Milan inolvidable, que no fue campeón.




Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Inter Miami and Alñ Ahli remained 0-0 in Miami.
Por Manos Staramopoulos 15 de junio de 2025
In the packed "Hard Rock Stadium" of 60,927 fans (the fans were out) the curtain was raised on the expanded 2025 Club World Cup between Al Ahli and Inter Miami (0-0).
Gianni Infantino, FIFA President with the FIFA Club World Cup trophy.
Por Manos Staramopoulos 13 de junio de 2025
The 2025 Club World Cup kicks off this Sunday, June 15. It all began with the Intercontinental Cup in 1960.
Victor Gyokeres forward of Sportingh Lisbon.
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2025
Arsenal and Manchester United have submitted offers to his team Sporting Lisbon, but the "lions" have not given the "green light" to complete the transfer of Victor Gyokeres.
FIFA World Club Cup 2025
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2025
The additional transfer window for the clubs participating in the expanded FIFA Club World Cup has closed. Manchester City has been the most active club in the transfer market.
Portugal won the UEFA Nations League 2025.
Por Manos Staramopoulos 9 de junio de 2025
The Portuguese national team, in a wonderful and shocking game, which ended in a 2-2 draw in regular time and extra time against Spain.
Aleksandr Ceferin, UEFA President in 2024
Por Manos Staramopoulos 8 de junio de 2025
Aleksandr Ceferin, UEFA President, enjoys a strong position in the presidency due to his great work developed in recent years.
Italy lost resoundingly to Norway in the opening match of their road to the 2026 World Cup.
Por Manos Staramopoulos 8 de junio de 2025
Italy lost resoundingly to Norway in the opening match of their road to the 2026 World Cup.
Pedri great star of Spain
Por Manos Staramopoulos 6 de junio de 2025
Pedri put in a great performance against France in UEFA Nations League semis.
Lamine Yamal great star of Spain
Por Manos Staramopoulos 6 de junio de 2025
Spain will play in the UEFA Nations League final after beating France 5-4 with a great performance from Yamal.