Mauricio Pochettino no es el factor

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 25 de febrero de 2024

Tras caer en la final de la EFL Cup ante el Liverpool, el entrenador argentino ha confirmado que no es el hombre indicado para reflotar al Chelsea en esta etapa de oscurantismo

Mauricio Pochettino en su etapa en el Chelsea y en un partido de la Premier League

Mauricio Pochettino sigue sin hacer autocrítica, sigue sin reconocer sus fallos y lo que es aún peor, toma a la prensa y a la opinión pública por inocentes. El entrenador argentino sobre el que la nueva junta directiva del Chelsea encabezada por Todd Boehly y el consorcio Clearlake Capital, depositó su confianza para llevar a buen puerto este monumental proyecto tras la gloriosa etapa de Roman Abramovich, ha vuelto a demostrar su incapacidad para dirigir al Chelsea y para reflotarle de una situación en la que él ha tenido mucho que ver. No es el único responsable, pero si tiene una alta cuota de responsabilidad en esta etapa caótica del cuadro de Fulham Road, lejos de la cabeza de la Premier y derrotado en su primera gran alternativa para ganar un título en esta precaria campaña.

Sí, el rendimiento del Chelsea y de Mauricio Pochettino fue vergonzoso por como sucedió todo en la prórroga en donde el pulso se lo ganó este Liverpool, plagado de bajas claves y lleno de jugadores jóvenes que siempre creyeron en la victoria. La diferencia la marcó la ambición y las ansias de triunfo, el Chelsea las tuvo en diversas fases del juego en el tiempo reglamentario en donde se hartó de perdonar ocasiones de gol, pero con la llegada de la prórroga, todo cambió. Pochettino, perdió ambición.


El argentino apostó por la contención, el conservadurismo y la racanería. El ingreso de Chalobah, confirmó su apuesta por sostenerse en defensa y dejar que el tiempo trascurriese para jugarse su suerte en la tanda de penaltis. El Liverpool en cambio, que quiere ganarlo todo en esta etapa final de Jurgen Klopp en el club, creyó y buscó la victoria hasta el final y la logró con un cabezazo lapidario de Virgil Van Dijk en el minuto 117 que terminó enterrando la racanería de un Pochettino que se escocía en su banquillo. Un craso error, que le delata una vez más en esta temporada lamentable en la que el Chelsea tiene poco por sentir orgullo.


El adiestrador que pasó sin pena ni gloria por el PSG-aunque ganó 3 títulos- reconoció que la opción de jugarse el partido en la tanda de penaltis, fue la señalada para su equipo. Una declaración por donde se le mire, absurda.




La derrota de esta tarde confirma la incapacidad del argentino en reflotar al Chelsea de esta precaria situación en la que él también tiene una alta cuota de responsabilidad, como la directiva y los propios jugadores. A Pochettino se le encomendó este ambicioso proyecto plagado de grandes fichajes pero sin una planificación de plantilla clara. Él no fue capaz de estructurar un equipo equilibrado con jugadores jóvenes de renombre pero sin confirmación, para juntarlos con jugadores de experiencia que fueran el sostén de un proyecto que ha terminado por quedarse en nada.


No fichar un goleador de prestigio y no sostenerse sobre un valor de experiencia en la medular, han sido errores crasos de planificación de plantilla que hoy en día, se lamentan. El Chelsea apostó sus goles a la errática figura de piezas como Nico Jackson, Raheem Sterling y Armando Broja y ha estado pagando toda la temporada por tan lamentable decisión. Un equipo joven de buenos jugadores pero sin carácter, conducidos por un entrenador que no tiene claro como sacarle rendimiento a sus pupilos, que no ha sabido transmitir una idea de juego clara y convincente y que no rectifica la evidencia de la fragilidad de su plantilla, no puede estar al frente de un club grande como el Chelsea, acostumbrado a ganar y en el que los procesos a largo plazo -algo que ha repetido muchas veces- no tienen razón de ser.


Pochettino ha perdido su tercera final con un club inglés y sigue siendo superado por Jurgen Klopp que lo tiene sometido. Hoy tuvo la oportunidad de comenzar a enderezar su torcido recorrido en el cuadro "Blue" con un título que hubiese sido una luz en medio de la penumbra total, pero de eso nada. El oscurantismo continúa y Mauricio Pochettino no es el faro capaz de conducir al Chelsea de nuevo a sus días de gloria. Pochettino, no es el factor capaz de enderezar el rumbo "Blue".


Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS

España.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


PSG won to Bayern
Por Manos Staramopoulos 29 de abril de 2026
PSG defeated Bayern in a great match, full of scoring opportunities in the first leg of UEFA Champions League semifinals. PSG won to Bayern 5-4 in a great victory.
el PSG y el Bayern
Por Juan Carlos QB 28 de abril de 2026
La memorable semifinal entre el PSG y el Bayern, se cerró con un ajustado 5-4 que deja abierta la eliminatoria para la vuelta. El partido fue un espectáculo.
Bayern and PSG
Por Manos Staramopoulos 28 de abril de 2026
An early final in the duel that opens tonight in Paris between the two best teams in Europe today. Bayern and PSG will face off in an exciting rivalry with emotions.
Aikaterini Koxenoglou
Por Manos Staramopoulos 27 de abril de 2026
Exclusive Interview with Aikaterini Koxenoglou, Deputy President Greek Super League. She is also recently Board of Directors of the World Leagues Association
Manchester City
Por Manos Staramopoulos 24 de abril de 2026
Manchester City are top of the Premier League after beating Burnley with 5 games final remaining. Victory 0-1 with goal of Erling Haaland in top scorer with 24 goals
Rafa Benitez
Por Manos Staramopoulos 23 de abril de 2026
Rafa Benitez will leave his position as head coach of Panathinaikos at the end of the season. Th greek team has decided his exit after of six months as head coach.
Real Madrid
Por Discoveryfootball.com 21 de abril de 2026
El Real Madrid venció al Deportivo Alavés sin mayor brillo en el estadio Santiago Bernabéu. Se resiste a abandonar un título de liga que tiene crudo conquistar.
Gheorge Hagi
Por Manos Staramopoulos 21 de abril de 2026
Gheorge Hagi come back to Romania National Team coach with objective of qualifying Romania for UEFA Euro 2028. Hagi already managed Romania in 2001 in 4 matches.
Michael Olise
Por Manos Staramopoulos 21 de abril de 2026
Several European giants clubs want Bayern's great star French Michael Olise, but the German club Bayern Munich is reluctant to let him go. He`s a great talent.