Lorenzo equivoca el camino

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 11 de octubre de 2024

El equivocado planteamiento del inicio y la confusión que le acompañó a lo largo del juego, fueron un lastre para esta Selección Colombia, que no estuvo a la altura del choque en El Alto.

Nestor Lorenzo, seleccionador de Colombia, en un entrenamiento en Cochabamba, antes del duelo de eliminatorias ante Bolivia en El Alto.

A Nestor Lorenzo, ya se le notó nervioso y confuso en la previa del juego ante Bolivia en el que Colombia, cayó con total justicia 1-0 en el duelo disputado el jueves en la tarde. Espías y poca claridad en la alineación inicial para el partido, marcaron las horas previas de un seleccionador colombiano, que trasladó todas sus dudas al equipo con el que actuó de inicio en El Alto. Lorenzo, equivocó el camino desde el inicio, comenzando con un equipo que nunca había actuado junto, con novedades marcadas por lo que impone jugar en El Alto a más de 4000 metros de altitud -y eso condicionó la formación inicial- y la falta de un plan B que le llevara a invertir el difícil panorama con el que comenzó el partido.


Lo que se esperaba sucedió. Bolivia, comenzó el partido dispuesto a imponer las condiciones de altura, a imprimirle un ritmo alto a su juego y a encerrar a Colombia, con una presión intensa, con la qué marcar territorio. Todo eso sucedió ante la pasividad y la falta de intensidad de una Colombia, que partío con varios jugadores adaptados a la altura como Borja, como Ditta como el mismo Vargas -que fue la figura colombiana con sus intervenciones sobretodo, al inicio del juego- y como la dupla Kevin Castaño y Mateus Uribe en el doble pivote, por su pasado en el fútbol mexicano.  Un once estipulado para jugar a la altura, pero que no estuvo a la altura de la ocasión. Errores compartidos con Lorenzo.

Mateus Uribe, uno de los señalados en Colombia, tras la derrota ante Bolivia en El Alto.


Lorenzó apostó por un equipo inédito y lo pagó caro. El no confiar en su nómina base, que funciona también por automatismos, terminó siendo un lastre que se sintió tan pronto comenzó a rodar el balón, cuando ya a los 4 minutos de juego; Bolivia, habia sumado dos ocasiones de gol que habían obligado a la intervención de Camilo Vargas, salvador.


Colombia, no supo que hacer ante la esperada avalancha boliviana, que se dio al inicio y que de a poco, se fue diluyendo tras la expulsión de Cuellar a los 20`. Colombia, ni siquiera con un hombre más tuvo el mando del juego, tan sólo en el ST y cuando estuvo en desventaja tras el golazo de Miguel Terceros a los 58 minutos, dio un paso al frente para imponer su superioridad numérica y crear ocasiones serias de gol. La necesidad le llevó a mandar y a controlar la acciones, pero porqué no hacerlo con el balón desde el inicio?. Porqué no neutralizar al rival desde la tenencia, desde el control del ritmo, sin necesidad de imponer un ritmo alto, sin necesidad de desbocarse en ataque?. Colombia, debía saber el plan de Bolivia, al parecer sin embargo, se vio sorprendido y superado por el mismo.


Con James Rodríguez trotando y con una linea de 3 en el medio en el que no operó la solvencia defensiva; Bolivia, jugó a sus anchas y con la comodidad del caso, tuvo tiempo y espacio para maniobrar y para lanzar potentes remates que exigieron a Vargas, protagonista al evitar una derrota superior. Colombia fue víctima de su pasividad, de sus imprecisiones al intentar salir con balón dominado, por jugar en largo sin acierto y por no formar lineas de proximidad que evitaran las conexiones de juego del rival.


Tras el inicio del ST; Lorenzo, buscó enderezar la sitiación con los ingresos de Ríos y Lerma, en lugar de los erráticos y superados Castaño y Uribe y los dos habituales de la medular, le dieron cierta firmeza al mediocampo, pero la altura ya hacía mella en todos los jugadores y para completar el desacierto de Jhon Córdoba, -al que injustamente se le está señalando como responsable de la derrota- terminaron por sentenciar un traspiés que vuelve a confirmar el bajón futbolístico de esta Colombia, que dista mucho de la que ha firmado grandes actuaciones ante equipos de linaje y la que brilló en la primera etapa de la Copa América. Colombia ha perdido brillantez en su juego y su entrenador, parece no encontrar la tecla para enderezar el rumbo. Ayer en El Alto, la confusión le acompañó de principio a fin.



Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Michael Olise, gran estrella del Bayern
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de junio de 2025
En su primer año en el Bayern y en el de su debut en la selección francesa, el impacto del ex del Crystal Palace ha sido brutal. Michael Olise, es un jugador incontenible que ha llegado al máximo nivel para triunfar.
Inter Miami and Alñ Ahli remained 0-0 in Miami.
Por Manos Staramopoulos 15 de junio de 2025
In the packed "Hard Rock Stadium" of 60,927 fans (the fans were out) the curtain was raised on the expanded 2025 Club World Cup between Al Ahli and Inter Miami (0-0).
Gianni Infantino, FIFA President with the FIFA Club World Cup trophy.
Por Manos Staramopoulos 13 de junio de 2025
The 2025 Club World Cup kicks off this Sunday, June 15. It all began with the Intercontinental Cup in 1960.
Victor Gyokeres forward of Sportingh Lisbon.
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2025
Arsenal and Manchester United have submitted offers to his team Sporting Lisbon, but the "lions" have not given the "green light" to complete the transfer of Victor Gyokeres.
FIFA World Club Cup 2025
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2025
The additional transfer window for the clubs participating in the expanded FIFA Club World Cup has closed. Manchester City has been the most active club in the transfer market.
Portugal won the UEFA Nations League 2025.
Por Manos Staramopoulos 9 de junio de 2025
The Portuguese national team, in a wonderful and shocking game, which ended in a 2-2 draw in regular time and extra time against Spain.
Aleksandr Ceferin, UEFA President in 2024
Por Manos Staramopoulos 8 de junio de 2025
Aleksandr Ceferin, UEFA President, enjoys a strong position in the presidency due to his great work developed in recent years.
Italy lost resoundingly to Norway in the opening match of their road to the 2026 World Cup.
Por Manos Staramopoulos 8 de junio de 2025
Italy lost resoundingly to Norway in the opening match of their road to the 2026 World Cup.
Pedri great star of Spain
Por Manos Staramopoulos 6 de junio de 2025
Pedri put in a great performance against France in UEFA Nations League semis.