Geovany Quenda, más dinamita para el ataque del Chelsea
El extremo portugués que irrumpió con fuerza la temporada pasada en el Sporting CP, jugará a partir de 2026 en el Chelsea, al que le sumará más explosividad a su ataque. Mientras tanto, otra campaña de verticalidad pura en el José Alvalade.
Geovany Quenda, una de las grandes joyas del fútbol portugués, jugará en el Chelsea a partir del verano de 2026. Todo quedo cerrado y sellado con el Sporting de Lisboa, el pasado mes de marzo cuando el Chelsea abonó 50 millones de euros por un jugador al que le pisaba los talones el Manchester United, por aquello de la recomendación de Rubén Amorim por su ex pupilo al que hizo debutar con los "Leones" a comienzos de la pasada temporada. Su rendimiento fue cautivador y el Chelsea, en un rápido y oportuno movimiento se llevó a una auténtica joya que le brindará más dinamita a su ataque a partir de la temporada 2026-2027. Será una auéntica bomba en Stamford Bridge, por todas las virtudes que reune el joven jugador de 18 años nacido en Guinea-Bissau.
Geovany Quenda, nacido el 30 de abril de 2007, está considerado por The Guardian, como uno de los grandes talentos del fútbol mundial nacido en el año 2007 y vaya si lo es. Es un talento descomunal que ya explotó en su justa medida en las inferiores del Sporting de Lisboa y el salto al primer equipo no se hizo esperar de la mano de Rubén Amorim, principal valedor y el adiestrador que supo percibir todo el potencial de un jugador desequilibrante en todo el frente del ataque.
Quenda, es un extremo zurdo que preferiblemente juega por banda derecha, pero que también puede hacerlo sobre su perfil natural. Por derecha es un jugador al estilo Michael Olise, desequilibrante en el uno contra uno; por su aceleración, por su capacidad de regate, por su excelsa habilidad y por esa punta de velocidad que lo hace diferencial. Es un jugador que pegado a la raya supera a su rival en potencia y habilidad, pero que también es capaz de jugar por dentro en busca del pase final. Tiene una notable visión de juego, un gran golpeo para el pase preciso y también es un jugador polivalente ya que puede jugar como lateral por derecha como lo hizo en varios partidos en Primeira Liga tras su debut con el Sporting CP.
Del Benfica al Sporting y su debut
El internacional Sub 17 y Sub 21 con la selección portuguesa, inició su carrera futbolística en el SL Benfica, con tan sólo 10 años. Tras dos temporadas en su equipo juvenil, se marchó del cuadro "encarnado" porque incumplió su palabra de otorgarle una habituación individual en su Campus tal como se lo habían prometido. El Benfica falló y apareció en escena el Sporting de Lisboa que lo incorporó a la Academia Cristiano Ronaldo para ayudarle en su plena formación. Tras despuntar con el Sub 15 y el Sub 17, en 2023 firmó su primer contrato profesional y en la pretemporada de 2024, fue incluido en el equipo profesional por Rubén Amorim, seducido por su talento.
Con el Sporting debutó el 3 de agosto de 2024 ante el Oporto en la Supertaca de Portugal y 6 días después debutó en Primeira Liga ante el Río Ave en el José Alvalade (3-1). Su primer gol en liga lo anotó el 26 de octubre de 2024 ante el Famalicao (3-0) convirtiendose en el jugador más joven en anotar con los "Leones" en la competición nacional, superando a Cristiano Ronaldo y al ex del Barça, Simao Sabrosa. Poco después firmaría un contrato de extensión hasta 2027 con una claúsula de salida de 100 millones de euros.
Explosión y fichaje por el Chelsea
Tras iniciar la campaña como lateral derecho; Rubén Amorim, le traslado al extremo derecho para sacar mayor beneficio en su esquema 3-4-3. Su sustituto Rui Borges le mantuvo por derecha pero más como interior en el 4-4-2 y después en el 3-4-3 volvió al extremo en donde siguió conectando con el gran Viktor Gyokeres, top scorer de la competición y junto a Geovany, uno de los artífices de la conquista del título de Primeira Liga para los "Leones" por segunda temporada consecutiva.
Geovany anotó 2 goles y dio 4 asistencias la pasada temporada en liga (3 goles y 5 asistencias en todas las competiciones) como titular habitual y como un jugador fundamental en el andamiaje del equipo, algo que llamó la atención del Chelsea, que le fichó por 50 millones de euros como una clara apuesta de futuro ya que le incorporará para la temporada 2026-2027. Aportará más dinamita al ataque "Blue" plagado de talento con Cole Palmer, Joao Pedro, Liam Delap, Pedro Neto, Jamie Bynoe-Gittens, Estevao Williams, Christopher Nkunku y la más que probable llegada de Xavi Simmons desde el RB Leipzig. Un equipazo al que se sumará un Geovany Quenda, seguramente tras firmar otra gran temporada en el Sporting CP. Es dinamita pura.

Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.