Copa de África Final. Pape Gueye OK, Brahim Díaz KO
El jugador del Villareal, fulminó a Marruecos en la prórroga y le entregó a Senegal su segunda Copa de África de su historia. Brahim Díaz, falló un penalti que pudo haber sido decisivo.
La segunda corona de Senegal en su historia de la Copa de África, tuvo el sello de Sadio Mané, del ex golero del Chelsea, Edouard Mendy y sobretodo, de Pape Gueye, que anotó el gol del triunfo y del título a poco de iniciarse la prórroga, una instancia a la que se podría no haber llegado si el jugador del Real Madrid; Brahim Díaz, no le "regala" el balón al golero Menduy, en un "panenkazo" desafortunado. El ex del Milan y del Manchester City, falló un penalti crucial en el último minuto y privó a su selección de ganar una nueva Copa de África después de 50 años de sequía. Brahim perdono, Sadio Mané, lo resolvió todo y Pape Gueye, cobró caro hasta la gloria definitiva.
Senegal encontró premio a su superioridad, ya que en la primera mitad, fue el equipo que tuvo la iniciativa y el que más se acercó a marcar la dIferencia. 3 grandes ocasiones con Sadio Mané y el atacante del Everton, Iliman Ndiaye, fallando ante Yassine Bono figura en el capítulo inicial. Senegal., tuvo flujo de ataque por la mitad con Iddrissa Gueye, marcando el ritmo y moviendo el balón a los costados en donde Ndiayé y Nico Jackson fueron incisivos. Marruecos por su parte, apenas tuvo peso ofensivo ya que Brahim Díaz y Abde fueron bien controlados por la excelsa zaga senegalesa.
El 0-0 en el marcador dio paso a un revolcón en Marruecos que adelantó líneas y se lanzó al ataque en busca de la portería de Mendy y a punto estuvo de abrir el marcador por intermedio de El-Kaaby y del mismo Abde, suelto por banda izquierda. Fue una mejor versión del cuadro "magrebí" que igualó las acciones y la alternancia de ocasiones hasta el punto que rozó el triunfo en el final del juego con un penalti que trajó cola por la retirada del terreno de juego de la selección senegalesa tras la sanción de un lanzamiento desde los 11 metros tras falta sobre Brahim Díaz. Senegal se retiro del campo como medida de protesta a la decisión arbitral, pero su estrella Sadio Mané, invitó a sus compañeros a regresar al terreno de juego para continuar con el partido. Ese gesto fue un golpe al destino que se alió con Senegal y su portero Edouard Mendy, que atajo el "panenkazo" fallido de Brahim Díaz en un momento cumbre. Marruecos tuvo en sus manos la corona, pero Brahim, lo echó todo a perder.
Brahim Diaz with the worst panenka miss of all time
— THE BOLD ONE (@MrBoldOne) January 18, 2026
Good news for SENEGAL.
They had clearly been robbed. #AFCON2025 #Morocco_Senegal pic.twitter.com/UsjGh6F8Ku
En la prórroga, Senegal y Pape Gueye cobraron caro el fallo de Brahim y el jugador del Villarreal con un latigazo a la escuadra, le entrego la corona a su selección -la segunda de la historia- de forma justa ya que fue el equipo que mejor supo manejar la presión en la final y que mejor fútbol colectivo supo exponer a lo largo del juego.
Senegal es el campeón con honores de la Copa de África y Marruecos en su propia casa, vive una vez más la decepción que le acompaña hace ya 50 años.

Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.












