Copa de África Final. Pape Gueye OK, Brahim Díaz KO

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 18 de enero de 2026

El jugador del Villareal, fulminó a Marruecos en la prórroga y le entregó a Senegal su segunda Copa de África de su historia. Brahim Díaz, falló un penalti que pudo haber sido decisivo.

Pape Gueye anotó el gol del triunfo de Senegal en la final de la Copa de África ante Marruecos. Gueye sentenció el segundo título continental de su país.

La segunda corona de Senegal en su historia de la Copa de África, tuvo el sello de Sadio Mané, del ex golero del Chelsea, Edouard Mendy y sobretodo, de Pape Gueye, que anotó el gol del triunfo y del título a poco de iniciarse la prórroga, una instancia a la que se podría no haber llegado si el jugador del Real Madrid; Brahim Díaz, no le "regala" el balón al golero Menduy, en un "panenkazo" desafortunado. El ex del Milan y del Manchester City, falló un penalti crucial en el último minuto y privó a su selección de ganar una nueva Copa de África después de 50 años de sequía. Brahim perdono, Sadio Mané, lo resolvió todo y Pape Gueye, cobró caro hasta la gloria definitiva.


Senegal encontró premio a su superioridad, ya que en la primera mitad, fue el equipo que tuvo la iniciativa y el que más se acercó a marcar la dIferencia. 3 grandes ocasiones con Sadio Mané y el atacante del Everton, Iliman Ndiaye, fallando ante Yassine Bono figura en el capítulo inicial. Senegal., tuvo flujo de ataque por la mitad con Iddrissa Gueye, marcando el ritmo y moviendo el balón a los costados en donde Ndiayé y Nico Jackson fueron incisivos. Marruecos por su parte, apenas tuvo peso ofensivo ya que Brahim Díaz y Abde fueron bien controlados por la excelsa zaga senegalesa.


El 0-0 en el marcador dio paso a un revolcón en Marruecos que adelantó líneas y se lanzó al ataque en busca de la portería de Mendy y a punto estuvo de abrir el marcador por intermedio de El-Kaaby y del mismo Abde, suelto por banda izquierda. Fue una mejor versión del cuadro "magrebí" que igualó las acciones y la alternancia de ocasiones hasta el punto que rozó el triunfo en el final del juego con un penalti que trajó cola por la retirada del terreno de juego de la selección senegalesa tras la sanción de un lanzamiento desde los 11 metros tras falta sobre Brahim Díaz. Senegal se retiro del campo como medida de protesta a la decisión arbitral, pero su estrella Sadio Mané, invitó a sus compañeros a regresar al terreno de juego para continuar con el partido. Ese gesto fue un golpe al destino que se alió con Senegal y su portero Edouard Mendy, que atajo el "panenkazo" fallido de Brahim Díaz en un momento cumbre. Marruecos tuvo en sus manos la corona, pero Brahim, lo echó todo a perder.




En la prórroga, Senegal y Pape Gueye cobraron caro el fallo de Brahim y el jugador del Villarreal con un latigazo a la escuadra, le entrego la corona a su selección -la segunda de la historia- de forma justa ya que fue el equipo que mejor supo manejar la presión en la final y que mejor fútbol colectivo supo exponer a lo largo del juego.


Senegal es el campeón con honores de la Copa de África y Marruecos en su propia casa, vive una vez más la decepción que le acompaña hace ya 50 años.




Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Joao Pedro
Por Juan Carlos QB 4 de marzo de 2026
Joao Pedro firmo un "hat trick" en la contundente victoria del Chelsea 1-4 sobre el Aston Villa. El cuadro "Blue" fue superior a su rival tras estar en desventaja.
El Barcelona
Por Juan Carlos QB 3 de marzo de 2026
El Barcelona venció sin atenuantes a un Atlético de Madrid que jugará la final pese a su fútbol mezquino y conservador en el Nou Camp. El Barça rozó la remontada.
Barcelona
Por Juan Carlos QB 3 de marzo de 2026
Le llegó la hora al Barcelona de jugarse su primera "final" de la temporada. Remontar al Atlético de Madrid en semis de la Copa del Rey, es el objetivo principal.
Lamine Yamal
Por Manos Staramopoulos 1 de marzo de 2026
Lamine Yamal made history against Villarreal in a great match in which he scored 3 goals in La Liga.Yamal celebrated this achievement at the 18 years and 230 days
Ryan Babel
Por Manos Staramopoulos 28 de febrero de 2026
The former Dutch player Ryan Babel, spoke with Discoveryfootball.com in Belgium about various current football topics. UEFA Champions League and others items.
Joshua Kimmich
Por Juan Carlos QB 28 de febrero de 2026
El capitán del Bayern Joshua Kimmich marcó un gol determinante para ganar al Borussia Dortmund en "Der Klassiker" y el Bayern ya tiene una renta de 11 puntos.
Fernando Llorente
Por Manos Staramopoulos 26 de febrero de 2026
Spanish striker Fernando Llorente spoke with Discoveryfootball.com in Brussels, about various international football topics as Spain, Champions and new stars.
 Bodo Glimt
Por Manos Staramopoulos 26 de febrero de 2026
30 wins in Aspmyra and 99 goals in Europe. Bodo Glimt, the great miracle that arrives from northern Europe after eliminating Inter Milan european runner up
Vinicius
Por Juan Carlos QB 25 de febrero de 2026
Vinicius que sigue en racha anotador, selló la clasificación del Real Madrid a los octavos de final, tumbando a un cuadro "Encarnado" quie dio la cara hasta el final