Colombia atropella a una Chile en demolición

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 15 de octubre de 2024

La selección "Cafetera" firmó una gran segunda mitad en la que se llevó por delante a un rival en descomposición. Chile opuso resistencia en el PT, pero el 2-0 le destrozó por completo. Coser y cantar para Colombia.

Lucho Díaz fue la figura de Colombia en la victoria ante Chile 4-0. El jugador del Liverpool, anotó uno de los tantos y aquí lo celebra con James Rodríguez y Richard Ríos.

La peor selección chilena desde su conquista de la Copa América de 2016, no fue rival para una desbocada selección colombiana que le atropelló en el segundo tiempo en el que sentenció una nitida victoria que le acerca a la clasificación a la Copa del Mundo de 2026 al llegar a 19 puntos. Colombia tuvo dificultades en el PT para perforar la cerrada defensa chilena que montó un 4-4 y a veces 5-4 para neutralizarle por todos los flancos; pese a ello se puso en ventaja y ya en la segunda mitad, con el tempranero gol de "Lucho" Díaz, encarriló una victoria solvente ante un rival que se hunde en el sótano de la clasificación y que podría certificar en las próximas horas la salida de su seleccionador Ricardo "Tigre" Gareca.


Colombia fue dominador de principio a fin del partido, aunque le costó perforar a la cerrada defensa chilena que apostó por ser sólido atrás y desplegar cualquier contra en busca de la velocidad de su único punta, Eduardo Vargas. Chile planteó un 4-2-3-1 -esquema habitual de Gareca- que se transformó en un 4-4-1-1 dejando libre a Valdés que apenas pudo conectar con Vargas. No lo pudo hacer porque el balón fue de Colombia que inició 4-2-3-1 y que fue mudando con Rios más cerca del área rival para formar un línea de 4 en segunda línea que presionó con solvencia la salida de Chile; sobretodo, en el ST en el que Colombia, fue muy superior.


En el capítulo inicial, el cuadro "cafetero" tuvo dificultades para superar a la zaga chilena, por su falta de velocidad en las asociaciones y por que su juego no tuvo ritmo. Colombia, exhibió un fútbol demasiado lento, previsible, cansino y con escaso nivel de sorpresa por fuera y por dentro, lo que facilitó la resistencia del cuadro "austral". Pese a ello, se las arregló para colocarse en ventaja con un gol de estrategia de Davinson Sánchez, que de forma fortuita, envió el balón al fondo de la red a los 34 minutos para el 1-0. De nuevo, una acción de ABP le permitía a Colombia anotar.


Díaz abrió el camino.


Todo creció para Colombia en el ST cuando adelantó sus líneas, presionó en zona 1 de su rival y le destrozó robándole el esférico muy cerca de su portería. De esa manera, llegó el segundo tanto obra de Luis Díaz, que capitalizo un gran pase de James Rodríguez, tras un robo en la salida visitante. Ese gol marcó un antes y un después en el partido, ya que Colombia, creció en confianza y Chile, se desmoronó por completo en defensa y no tuvo capacidad de reacción.


Colombia; mantuvo su presión alta, incrementó la intensidad de su juego y tuvo mayor precisión en las combinaciones, lo que le llevó a generar peligro de forma permanente y a resolver el pleito con un tercer gol obra de Jhon Durán que ingresó al campo en el ST en reemplazo de Jhon Córdoba y de una cuarta anotación muy cerca del epílogo por intermedio de Luis Sinisterra, con el que se selló un triunfo importante que acerca al Mundial un poco más a esta Colombia, que había descendido en su nivel futbolístico tras la Copa América, pero que recupera cierta confianza en su juego tras un ST en el que demolió a un equipo que se hunde en el fondo de la clasificación de estas eliminatorias. Chile no fue rival para Colombia en un ST en el que cuadro de Lorenzo, le desbordó por completo.



Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Kylian Mbappe
Por Manos Staramopoulos 4 de diciembre de 2025
Kylian Mbappe scored two goals against Athletic Club and is getting closer to Cristiano Ronaldo, the top scorer in a calendar year for Real Madrid team. 55 goals
The 2026 World Cup  trophy
Por Manos Staramopoulos 4 de diciembre de 2025
The 2026 World Cup trophy, the draw for which will take place this Friday in Washington DC with former england player as the host in Washington DC, venue of draw
El FC Barcelona
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 2 de diciembre de 2025
El FC Barcelona se reafirma como líder de La Liga ante un rival directo al que le rompió su racha de triunfos con un solvente 3-1. FC Barcelona 3-1 Atlético Madrid
 Désiré Doué
Por Manos Staramopoulos 2 de diciembre de 2025
The young European champion with Paris Saint-Germain, Désiré Doué is the Absolute Best of Europe. The twenty-year-old Franco-Ivorian supertalent from Paris.
Kylian Mbappe
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 1 de diciembre de 2025
Kylian Mbappe aunque no lo reconozca, es la pieza determinante del Real Madrid en ataque. Todo pasa por él, todo lo concluye, él. Así se volvió a ver ante el Girona
Nikos Dabizas
Por Manos Staramopoulos 1 de diciembre de 2025
Nikos Dabizas is one of the first Greek international footballers who playing in Premier League with teams as Newcastle United and Leicester City. Former with Greece
Real Madrid
Por Discoveryfootball.com 30 de noviembre de 2025
Real Madrid Igualó a uno ante el Girona en Montilivi en un partido en el que acosó a su rival hasta el final, pero no tuvo pegada para ganar. Cede el liderato.
Erling Haaland
Por Manos Staramopoulos 29 de noviembre de 2025
Erling Haaland was the great star of Norway, who will return to a World Cup after 28 years, and at Manchester City he continues to be the same goalscorer ever.
Lennart Karl
Por Manos Staramopoulos 28 de noviembre de 2025
The legendary German player Olaf Thon has praised the footballing qualities of the Bayern Munich young player, Lennart Karl, a player with a great potential.