Hansi Flick construye algo grande

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 27 de octubre de 2024

El ex entrenador del Bayern, no ha prometido un suceso anticipado, lo que sí ha prometido es trabajo y compromiso para volver a colocar al FC Barcelona en el lugar que se mejora y por ahora, con un perfil bajo y eficaz, lo consigue.

Hansi Flick se presentó en Chamartín por primera vez como entrenador del Barcelona y se llevó una victoria abultada sobre el Real Madrid.

Hansi Flick es el tipo de entrenador que cualquier equipo de entidad quisiera tener al mando. Sencillo, perfil bajo, modesto, trabajador y con las ideas claras; todo ese coctel de virtudes las ha sabido aplicar en sus primeros meses en Can Barca y el equipo se ha disparado a la cumbre de La Liga y se ha metido de lleno en la puja por acceder a las rondas eliminatorias de la Champions. El Barcelona apostó por Flick para devolverle al sendero de la gloria y aunque el entrenador alemán no ha prometido un suceso anticipado, si que cumple con su promesa particular de compromiso y trabajo para que este nuevo Barcelona, lleno de talento y juventud, vuelva a ser competitivo, como antaño. El gran FC Barcelona ha vuelto y lo demostró con creces en Chamartín.


Flick de 59 años, se convirtió en el primer entrenador del FC Barcelona en estrenarse en un clásico en el Santiago Bernabéu con una victoria desde la lograda por el adiestrador inglés Terry Venables, el 2 de septiembre de 1984 por 0-3. Poco más de 40 años después; Flick, que le ha dado la vuelta a este Barcelona en ruinas, al que le constaba controlar los partidos, al que le costaba dar la cara en los grandes desafíos y que no era protagonista en las grandes competiciones, más allá del último título de liga logrado por Xavi hace dos años, ha conseguido ganar ante el eterno rival de una forma demoledora, con un triunfo que se concretó en la segunda mitad con los goles, pero que ya en la primera parte, dejó señas de que el Barcelona, tenía recursos para hacer un roto en Concha Espina y lo hizo.


El Barcelona de Flick, que defiende con las lineas adelantadas y que supo controlar al Madrid pese a los pelotazos en busca de Vini y el errático Mbappé, es también un equipo que presiona alto, es intenso en la recuperación y que tiene capacidad para dominar los partidos desde la posesión - filosofía Barca- es también capaz de hacerle con un fútbol moderno y dinámico en el que se explota la rapidez en la circulación y el juego en largo para aprovechar la velocidad de Lamine y Raphinha, ambos en pleno estado de forma. La calidad de los mediocampistas del Barcelona para jugar en corto y en largo de acuerdo a las circunstancias, es todo mérito de Flick, que ha conseguido implantar variantes de juego de acuerdo a los momentos de los partidos.


Flick, ha dotado al equipo de un plan de juego que parte desde la posesión, desde la seña de identidad histórica del cuadro "Culé", hasta impementar en sus dirigidos, la capacidad para jugar de manera más rápida y directa, eso que para muchos era un sacrilegio, ahora es un recurso para aprovechar los espacios, la velocidad de sus puntas y la sorpresa de un rival permeable atrás como lo fue anoche el Real Madrid y el pasado miércoles el Bayern Múnich, en sus dos más grandes desafíos hasta ahora. Ahora, dos años después más de lo mismo en el Bernabéu.


Flick no depende del recurso del juego de posesión -es su génesis pero no se casa con él-, plantea variantes y los jugadores le siguen, les ha dado confianza y les ha mentalizado de que es posible volver a ganar mezclando ambas formas de juego a las que ha sumado sacrificio, entrega, compañerismo, vitalidad y firmeza. Éste Barcelona además, ha potenciado su capacidad de sufrimiento, algo raro de ver en el inmediato pasado. El miércoles estuvo a merced del Bayern mucho tiempo, jugando por detrás de la línea del balón y sin posibilidad de mandar desde la tenencia. El Bayern fue dueño del balón y se las arregló para crear ocasiones; sin embargo, el Barcelona consiguió ser firme en zu zaga en el ST y le restó espacios al cuadro "Bávaro" que no tuvo grandes ocasiones en el capítulo final.


Ante el Madrid también sufrió, pero consiguió superar los momentos díficiles hasta golpear en instantes decisivos con el poder realizador de Lewandowski al que Flick, conoce a la perfección y al que ha revitalizado con un chute de confianza y liderazgo, con la calidad de Lamine al que le ha dado galones para jugar con libertad para aprovechar su talento y Raphinha, al que ha potenciado como un jugador totalmente desequilibrante y decisivo.


Hansi Flick está construyendo algo grande en Can Barca y sólo el tiempo dirá si ese cambio con respecto a las etapas precedentes de fracasos y sinsabores, estará acompañado de títulos. Por ahora ha superado con nota la semana grande ante el Bayern y el Madrid y su fútbol lleno de electricidad y fiabilidad en el que brillan veteranos y sobretodo, jovenes que le han respondido con creces, por ahora está acompañado de grandes exhibiciones y resultados. Algo grande se está cociendo en la "Ciudad Condal".


Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Arda Guler y Kylian Mbappe fueron las figuras del Madrid en la victoria sobre el Sevilla.
Por Discoveryfootball.com • 18 de octubre de 2026
Triunfo balsámico del Real Madrid sobre el Sevilla con la actuación estelar de Kylian Mbappé y Arda Guler, implicados en los goles y en las buenas sensaciones.
Noni Madueke anotó el gol del triunfo del Arsenal sobre el Nottingham Forest
Por Discoveryfootball.com • 18 de octubre de 2026
El Arsenal ha ganado 18 juegos en Premier League con un gol de diferencia y es el que más en las grandes ligas europeas. Venció al Forest con gol de Noni Madueke.
George Best in his stage with Manchester United in 1968.
Por Manos Staramopoulos • 18 de octubre de 2026
George Best is one of the great goalscorers in the history of Manchester United. Winner of the 1968 Ballon d'Or. The ireland striker shone at several clubs.
Gianni Infantino, FIFA President in Zurich (Switzerland) in 2022.
Por Manos Staramopoulos • 18 de octubre de 2026
During the Council meeting in Zurich, Gianni Infantino sought to steer the conversation back toward unity and the development of football. Infantino FIFA President.
Leo Messi celebra uno de los goles del Inter Miami en la victoria sobre Atlanta United.
Por Discoveryfootball.com • 18 de octubre de 2026
Lionel Messi consolida su segundo lugar como mayor goleador de la historia tras el doblete de anoche con el Inter Miami ante el Atlanta United en la MLS. 936 goles
Luis Díaz celebra uno de los goles ante el RB Leipzig por la Bundesliga.
Por Juan Carlos QB • 17 de octubre de 2026
Luis Díaz muy criticado últimamente, demostró ante el RB Leipzig, que está en pleno estado de forma para acallar las voces críticas. "Hat trick" en el 6-1.
El Barcelona goleó al Betis 2-5 y consolido su liderato en La Liga.
Por Juan Carlos QB • 17 de octubre de 2026
Victoria contundente del Barça 2-5 sobre el Betis, que dió la cara pero el Barcelona, le superó a base de control y de una exhuberante pegada. Amplía su liderato.
La Selección Colombia Femenina de Mayores  venció a su similar de Venezuela 2-1.
Por Discoveryfootball.com • 16 de octubre de 2026
La Selección Colombia Femenina de Mayores venció a su similar de Venezuela y cerró una doble fecha FIFA como preparación al Mundial 2027 con un nuevo triunfo.
Erling Haaland Manchester City`s striker in game against PSG
Por Manos Staramopoulos • 16 de octubre de 2026
Erling Haaland is closing in on the top scorers in the UEFA Champions League and looks set to become the competition's all-time leading goalscorer in the future.