Los nombres propios del Manchester City

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 30 de mayo de 2023

5 fueron los jugadores más determinantes en el título en la Premier League por parte del cuadro "Skyblue" en esta campaña. Los 5 rayaron la perfección

Los protagonistas del título del Manchester City en la Premier League 2022-2023

La Premier League 2022-2023 concluyó el pasado domingo con la definición absoluta de equipos que competirán en torneos europeos la próxima campaña y también de aquellos que descendieron a The Championship, la segunda del fútbol inglés. Todo ello, ya con la resolución que confirmó la supremacía del Manchester City en la liga inglesa con la obtención de su tercer título consecutivo, el séptimo de su historia, una loca carrera que se inició hace más de 10 años en los que ha dominado con "mano de hierro" a la considerada mejor liga del planeta.


El City obtuvo esta conquista en un sprint vertiginoso con el que logró superar al Arsenal, el equipo que más tiempo ha liderado en una temporada la Premier League sin llegar a ganarlo, un rotundo traspiés al que le llevó el cuadro de Guardiola que casi siempre se mantuvo a la sombra del liderazgo del Arsenal, a la espera del momento crucial para arrebatarle de un zarpazo letal un título que parecía cantado para los del norte de Londres. El cuadro de Eastlands, rebatió esa idea y se llevó el título con 5 nombres propios, 5 talentos que marcaron la diferencia a favor de un Manchester City a esta altura, imparable.


A continuación los nombres propios de esta nueva conquista del cuadro "Citizen".


1.ERLING HAALAND


El noruego estrella del Borussia Dortmund, fichó el pasado verano por el Manchester City a cambio de 60 millones de euros, su cláusula de rescisión. Guardiola, fichó la pieza que le faltaba para acometer un dominio aplastante en las diversas competiciones y Haaland, no le ha decepcionado. El noruego ha sido capital en el título del City al erigirse como el Top Scorer de la Premier con 36 goles en 35 partidos, el mayor registro anotador en toda la historia de los 31 años de existencia de la Premier League en su nuevo formato.


Haaland, inició como un tiro su andadura anotadora en la competición y mantuvo a lo largo de la campaña, un rendimiento goleador que sostuvo a los de Eastland en la pelea por el título nacional frente al Arsenal. Su capacidad anotadora manejando varios registros (goles de zurda, con derecha, de penalti y de cabeza) fueron un azote para sus rivales a los que su sola presencia fue un causal de intimidación, un impacto mayúsculo en las defensas rivales que no consiguieron frenarle.


Pero Haaland no sólo fue un "killer" en esta Premier, sino que también dejó su sello como asistente, ya que consiguió participar en 44 goles de los 94 que anotó el City en esta temporada. Haaland marcó 36 tantos y asistió en 8, igualando la marca de 44 participaciones de Thierry Henry en la campaña 2002-2003 (la de los Invencibles) con 24 goles y 20 asistencias. Una maquina del ataque que en su primera Premier League, dejó su sello. Con justicia, mejor jugador del año y mejor jugador joven de la temporada.


2. KEVIN DE BRUYNE


La octava temporada de Kevin de Bruyne en el City, ha estado a la altura de las anteriores. En esta campaña, el belga no sostuvo su capital anotador de la 21-22 (15 goles) se quedó en 7, pero sí que tuvo la incidencia necesaria en la gestación y en el ultimo pase, algo en lo que siempre ha destacado en su ascendente carrera en Eastlands. Para el gol ya estaba Haaland, pero para el diseño que precede el gol, sigue estando el jugador de 31 años que se sigue manteniendo como el gran estandarte de este proyecto del Manchester City, que ha conseguido extender su dominio en la competición.


De Bruyne volvió a ser el principal asistente del City y de la Premier League con 16 pases de gol, 4 más que Mo Salah y Leandro Trossard. El belga aparece siempre en la penúltima jugada, con su privilegiada visión del juego y su facilidad para el golpeo y el pase, señas de identidad de una de las extensiones de Pep Guardiola en el terreno de juego, un jugador capital.




3. RODRI


Guardiola sondea a Joshua Kimmich como nuevo "playmaker" para su Manchester City. El Bayern ni por equivocación, piensa en colocar en el mercado a uno de sus principales baluartes, por lo que se descarta en principio la marcha de Joshua, al que sacó a la luz Guardiola en su etapa en Baviera. Hubiese querido que fuese el compañero de aventuras en la medular del intocable Rodri, una de sus piezas fundamentales en la Premier League de esta campaña, como ya lo fue en la pasada.


Rodri, inicia el juego ofensivo del City, es la génesis en donde comienza todo para descarga el arsenal de ataque en el área rival; pero no es sólo eso, maneja el ritmo del juego a su antojo y además, se emplea en tareas de recuperación y defensivas. Un jugador total que es incuestionable para Guardiola y que en esta temporada ha repartido la nada despreciable suma de 2977 pases, el segundo en este item por detrás de Lewis Dunk del Brighton con 3208.

 


4. ILKAY GUNDOGAN


El alemán va a continuar en el Manchester City salvo extrema sorpresa. Los cantos de sirena del Barça le han seducido, pero Pep Guardiola, ya se ha encargado de manifestar que el City va a renovar la continuidad de una de las piezas claves en la recta final de la Premier, con 4 goles decisivos ante el Leeds United y el Everton. Ambos partidos tuvieron el sello de Gundogan, con dos goles en cada choque que valieron para alejar a los "Skyblues" del Arsenal que se derrumbó en la recta final.


El que no se derrumbó fue Ilkay Gundogan, que comenzó la temporada siendo cuestionable para Guardiola, pero teniendo como aliado su calidad, su oficio y su capacidad de desequilibrio, el ex del Borussia Dortmund, se asentó como titular y terminó la temporada como un jugador capital y trascendental. El título de esta Premier, tuvo su sello particular.




5. JACK GREALISH


El ex del Aston Villa que llegó al Man City en el verano de 2021 por más de 100 millones de euros, ha dado un salto de calidad en esta temporada, en la que ha sido mejor en todo con respecto a la de su debut con los "Citizens". Grealish, se ha hecho con la banda izquierda en ataque gracias a su regularidad futbolística, algo que se le criticó mucho en su primera temporada en el City; sin embargo en ésta, ha conseguido afirmarse como una pieza determinante por su habilidad, su desequilibrio y su producción realizadora, con 5 goles la tercera mejor de su carrera desde que debutara en la Premier en 2013. Además, 6 asistencias.


Jack Grealish, le ha dado un portazo a su irregularidad y el salto de calidad que ha dado ha resonado en todas las competiciones y por supuesto, en la Premier League en la que su regularidad futbolística ha sido una de las mejores noticias porque es un crack.



Juan Carlos QB- Discoveryfootball.com

Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS

España.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Lamine Yamal gran estrella del Barcelona de Hansi Flick.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 1 de mayo de 2025
Al joven canterano Lamine Yamal, ya se le señala como el nuevo Messi, siendo esa denominación una presión extra para su incipiente carrera. Hay que permitirle evolucionar sin presión.
Barcelona and Inter Milan drew with an impressive 3-3.
Por Manos Staramopoulos 1 de mayo de 2025
Shock and awe at Montjuic! In one of the most beautiful and exciting semi-finals in the history of the Champions League, Barcelona and Inter Milan drew with an impressive 3-3.
Barcelona and Inter clash of UEFA Champions League semifinals.
Por Manos Staramopoulos 30 de abril de 2025
Barcelona and Inter clash on Wednesday (30/4) at the “Montjuic” in Barcelona, ​​in the first semi-final of the UEFA Champions Leagu
Ousmane Dembele scored against Arsenal for victory 0-1 in London.
Por Manos Staramopoulos 30 de abril de 2025
PSG took an important step towards qualification. The French champion prevail over Arsenal in firest leg of semif-finals of Champions League.
Arsenal vs PSG first match of UEFA Champions League semifinals
Por Manos Staramopoulos 29 de abril de 2025
This tuesday (29/4), Arsenal welcomes PSG to the Emirates. The two teams have met again this year for the 2nd matchday of the League Phase.
El Liverpool venció al Tottenham 5-1 y se coronó campeón de la Premier League.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 27 de abril de 2025
El Liverpool ganó la Premier siendo de lejos, el mejor en el apartado ofensivo. Fue a lo largo de la temporada un huracán en ataque.
FC Barcelona won Copa del Rey about Real Madrid 3-2.
Por Manos Staramopoulos 26 de abril de 2025
After a shocking game, FC Barcelona prevailed 3-2 in extra time over Real Madrid and won the Copa del Rey.
Harry Maguire central defender of Manchester United.
Por Manos Staramopoulos 26 de abril de 2025
The once-powerful team under Sir Alex Ferguson is going from bad to worse, having lost as many games in 12 years as they did under him (the Scottish manager) in 26.
Following initiatives by Turkish Football Federation, UEFA's new office in Istanbul.
Por Manos Staramopoulos 26 de abril de 2025
Following initiatives by Turkish Football Federation, UEFA's new office in Istanbul was inaugurated at TFF's historic Levent Mansion, becoming UEFA's third external hub after London and Brussels.