Colombia avanza pero no da el paso crucial

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 16 de julio de 2024

La selección de Lorenzo mostró una evolución marcada en su juego ofensivo y en su carácter; sin embargo, en la final ante Argentina, su falta de jerarquía terminó siendo un lastre.

Arias, Lerma y Cuesta hicieron parte del once titular de Colombia en la final de la Copa América 2024 ante Argentina. Discoveryfootball.com Exclusivo

Colombia fue la mejor selección de la Copa América, por rendimiento colectivo y por sensaciones futbolísticas, un equipo bien estructurado que creció en plena competencia en medio del pobre nivel futbolístico de la gran mayoría. Fue junto a Uruguay de lo mejorcito en un torneo que no pasará a la historia y menos con un campeón como Argentina, de tan discreto nivel que se terminó beneficiando de la facilidad de su calendario y de sus individuales que le sacaron de su atolladero colectivo. Argentina, ganó por jerarquía, una palabra que lastimosamente; Colombia, aún no puede conjugar.

El Colombia vs Argentina en Miami tuvo tramos de intensidad y agresividad por parte de ambos equipos. Discoveryfootball.com Exclusivo


Argentina actual campeón del mundo, venció en la final de Miami, porque tiene jerarquía, tiene tradición ganadora y porque su linaje vencedor no lo ha construido en 4 días, lo ha cimentado durante varios años y también con dolorosas derrotas de por medio. La "Albiceleste" tiró de personalidad y talla para vencer a una Colombia, que aparecía en la final con algo de favoritismo por su rendimiento enseñado a lo largo del torneo que con merecimientos le llevó a ser considerada la mejor selección; aunque al final, se marchó con las manos vacías, sin el título anhelado.


A Colombia le faltó el "centavo para el peso de siempre", el volver a dar lo máximo a la hora de la verdad, el exhibir personalidad y carácter el día decisivo, el dar la talla el día que tenía la enorme oportunidad de ganar un título de nuevo después de 23 años de sequía e incomprensiblemente, muchos jugadores de los que se esperaba lo máximo como James Rodríguez-elegido mejor jugador del torneo- Luis Díaz y John Córdoba no estuvieron a su mejor nivel. El equipo a nivel colectivo funcionó en el PT con la agresividad y la intensidad que mostró en el torneo y con los que consiguió comprometer a su rival; que sin embargo, le dio la vuelta a la película en el ST y tras la marcha de Leo Messi, mejoró en su frecuencia ofensiva hasta ganar en la prórroga por su inercia vencedora. Argentina no perdonó el día de la verdad; Colombia, sí.


Sin embargo, más allá del sinsabor de la derrota, el balance de la Selección Colombia es positivo ya que enseña un avance en su desarrollo futbolístico y sobretodo, porque fue capaz de demostrar que al margen de la reconocida calidad de sus futbolistas, es un equipo como bloque capaz de enseñar garra, talante y espíritu de sacrificio, algo contracultural a las selecciones Colombia de antaño.


Ésta Colombia de Néstor Lorenzo que alcanzó el nada despreciable invicto de 28 partidos, que venció  con autoridad a potencias como Alemania, España, Brasil y Uruguay en distintos escenarios, ha sido capaz de contagiar a todo un país con su fútbol de alto vuelo lleno de calidad y de sacrificio, con un estilo marcado en el sentido colectivo, en donde la solidaridad y el compañerismo reina, en donde el bien común impera sobre el individual. Colombia marcha por buen camino y ojala continúe por el mismo para que por fin vea cristalizada su evolución y desarrollo en forma de títulos. 


Ganar debe ser su premisa en adelante, para ello deberá mantener su idea de juego ofensivo y propositivo y sobretodo, la concepción de que tiene un bloque capaz de jugar unido, capaz de defender y atacar como un conjunto. Necesita apuntalar diversas demarcaciones y continuar con una tarea de renovación necesaria para varias piezas que ya cumplieron su etapa. El futuro apunta promisorio para esta Colombia, que eso sí deberá asumir que necesita adquirir la jerarquía necesaria para conquistar trofeos, el sentido de este juego. No debe ser más la Colombia, a la que siempre se recuerda por jugar bien y no ganar. A la que siempre le faltó el "centavo para el peso".


Colombia lo intentó ante Argentina, pero fue incapaz de vulnerar la portería del Dibu Martínez. Discoveryfootball.com Exclusivo

Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Pape Gueye
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 18 de enero de 2026
El jugador del Villareal, Pape Gueye fulminó a Marruecos en la prórroga y le entregó a Senegal su segunda Copa de África de su historia. Brahim Díaz, falló
Zinedine Zidane
Por Manos Staramopoulos 18 de enero de 2026
Zinedine Zidane will take over as manager of the French national team after the 2026 World Cup. France will hace as head coach to Didier Deschamps in World Cup.
Por Manos Staramopoulos 18 de enero de 2026
In his debut as Manchester United manager, Carrick led his team to victory over Manchester City 0-2 in the city derby.
Luis Dìaz
Por Hermes Díaz Correa 15 de enero de 2026
Luis Dìaz tras explotar en el Junior de Barranquilla ha conseguido situarse como una gran estrella del fútbol internacional por su rendimiento en el viejo continente
Real Madrid
Por Discoveryfootball 14 de enero de 2026
Tras caer ante el Barça en la Supercopa, el Real Madrid suma un nuevo fracaso al quedar eliminado de la Copa del Rey ante el Albacete 3-2 en octavos de final
 Fabio Paratici
Por Manos Staramopoulos 14 de enero de 2026
Fiorentina had approached Fabio Paratici on December 21 about a surprise return to Italy, just over two months after he was reappointed at Tottenham Hotspur.
Rafinha
Por Manos Staramopoulos 11 de enero de 2026
With Rafinha as the leader, FC Barcelona defeated Real Madrid 3-2 and emerged as the Spanish Super Cup Winners. FC Barcelona won the Super Cup in 2025 also.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 7 de enero de 2026
El Barcelona pasó por encima del Athletic de Bilbao en un partido en el que dominó de principio a fin. Ya en la primera mitad, dejó resuelto el pleiro ante un rival que se desmoronó.
Ibrahim Mbaye
Por Manos Staramopoulos 6 de enero de 2026
The Parisians' youngest Ibrahim Mbaye launched by Luis Enrique, crushed Congo in the Africa Cup of Nations from the bench. And to think he started out boxing...