Selección Colombia, veteranía y madurez

Juan Carlos QB • 5 de junio de 2026

La Colombia de Nestor Lorenzo, es una de las selecciones más veteranas de la Copa del Mundo 2026. Muchos jugadores llegan en la recta final de sus carreras y otros están en plena madurez

La Selección Colombia de Mayores ya se encuentra en San Diego (CA) en donde el domingo en la noche jugará ante Jordanía, su último partido de preparación antes de su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Uzbekistán el 18 de Junio. La Selección "Cafetera" apunta a grandes cuotas en el Mundial, el objetivo inicial es cruzar la barrera de los cuartos de final que ya experimentó en el Mundial de Brasil 2014 y para ello, Nestor Lorenzo su seleccionador, apuesta por un grupo veterano, con jugadores ya en la recta final de sus carreras, con un último gran evento en su haber más un puñado de valores experimentados que se encuentran en plena madurez futbolistica. La renovación es nula y el equipo es uno de los más veteranos de la Copa del Mundo.

El promedio de edad de la Selección Colombia en este Mundial es de 30,1 años, una cifra que refleja la combinación entre la experiencia de varios referentes de la última década y la consolidación de una nueva generación que busca tomar el relevo en el futuro; eso sí, la gran mayoría jugadores entre los 30 y los 26 años, muchos de ellos referentes ya en el fútbol internacional.


Nombres como los de James Rodríguez (34 años), David Ospina (37), Camilo Vargas (37), Santiago Árias (34), Johan Mojica (33), Juan Fer Quintero (33), John Córdoba (33), Yerri Mina (31) hacen parte del grupo de los veteranos ya en la etapa final de sus carreras y en la misma selección de la que algunos hacen parte desde el Mundial 2014. Lorenzo, ha apostado por su experiencia, por su recorrido en la selección en la misma fase de clasificación, siendo alguno de ellos claves en el acceso a ésta Copa del Mundo.


El otro grupo de jugadores son valores que se encuentran en plena madurez futbolistica, en una edad en la que mezclan la experiencia y la vitalidad de una plenitud que invita a pensar en que su condición física puede ser de gran respaldo en un evento de tanta exigencia como el Mundial. Además, algunos son jugadores referentes de Colombia en el exterior.

Luis Díaz futbolista del Bayern Múnich, encabeza éste puñado de jugadores que como mínimo tendrán la oportunidad por edad de actuar en otra Copa del Mundo. Son valores que están en la edad más madura del futbolista (28 a 30 años) y que ya son jugadores consolidados en el andamiaje de la selección "cafetera" como el ya mencionado Luis Díaz, Luis Suárez, Richard Ríos, Daniel Muñoz, "Cucho" Hernández, Jorge Carrascal entre otros.


Tan sólo dos jugadores tienen menos de 26 años; Kevin Castaño (25) y Andrés Gómez (23) lo que habla a las claras de la nula renovación en este proceso de Lorenzo, la falta de apuesta por el talento fresco y la obsecación por jugadores veteranos que muchos de ellos están lejos de su mejor condición futbolística. Veremos si la experiencia y la madurez, son factores que ayudan a que ésta Colombia, cruce por fín la barrera de los cuartos de final.


Juan Carlos QB

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Arda Guler y Kylian Mbappe fueron las figuras del Madrid en la victoria sobre el Sevilla.
Por Discoveryfootball.com • 18 de octubre de 2026
Triunfo balsámico del Real Madrid sobre el Sevilla con la actuación estelar de Kylian Mbappé y Arda Guler, implicados en los goles y en las buenas sensaciones.
Noni Madueke anotó el gol del triunfo del Arsenal sobre el Nottingham Forest
Por Discoveryfootball.com • 18 de octubre de 2026
El Arsenal ha ganado 18 juegos en Premier League con un gol de diferencia y es el que más en las grandes ligas europeas. Venció al Forest con gol de Noni Madueke.
George Best in his stage with Manchester United in 1968.
Por Manos Staramopoulos • 18 de octubre de 2026
George Best is one of the great goalscorers in the history of Manchester United. Winner of the 1968 Ballon d'Or. The ireland striker shone at several clubs.
Gianni Infantino, FIFA President in Zurich (Switzerland) in 2022.
Por Manos Staramopoulos • 18 de octubre de 2026
During the Council meeting in Zurich, Gianni Infantino sought to steer the conversation back toward unity and the development of football. Infantino FIFA President.
Leo Messi celebra uno de los goles del Inter Miami en la victoria sobre Atlanta United.
Por Discoveryfootball.com • 18 de octubre de 2026
Lionel Messi consolida su segundo lugar como mayor goleador de la historia tras el doblete de anoche con el Inter Miami ante el Atlanta United en la MLS. 936 goles
Luis Díaz celebra uno de los goles ante el RB Leipzig por la Bundesliga.
Por Juan Carlos QB • 17 de octubre de 2026
Luis Díaz muy criticado últimamente, demostró ante el RB Leipzig, que está en pleno estado de forma para acallar las voces críticas. "Hat trick" en el 6-1.
El Barcelona goleó al Betis 2-5 y consolido su liderato en La Liga.
Por Juan Carlos QB • 17 de octubre de 2026
Victoria contundente del Barça 2-5 sobre el Betis, que dió la cara pero el Barcelona, le superó a base de control y de una exhuberante pegada. Amplía su liderato.
La Selección Colombia Femenina de Mayores  venció a su similar de Venezuela 2-1.
Por Discoveryfootball.com • 16 de octubre de 2026
La Selección Colombia Femenina de Mayores venció a su similar de Venezuela y cerró una doble fecha FIFA como preparación al Mundial 2027 con un nuevo triunfo.
Erling Haaland Manchester City`s striker in game against PSG
Por Manos Staramopoulos • 16 de octubre de 2026
Erling Haaland is closing in on the top scorers in the UEFA Champions League and looks set to become the competition's all-time leading goalscorer in the future.