Enzo Maresca cumple con el desafío inicial
El Chelsea se ha metido en la Champions de la próxima temporada y el técnico italiano cumple así con el primer objetivo que se le impuso. De lo contrario, hubiese sido un fracaso y estaría de camino a la calle. De aquí en adelante, sólo se contempla crecer.
Enzo Maresca era un hombre feliz esta tarde en el City Ground de Nottingham en donde el Chelsea, selló su agónico acceso a la próxima edición de la UEFA Champions League, el hábitat natural de un cuadro del linaje y la tradición europea de los "Blues". El Chelsea necesitaba ganar y lo hizo ante el Forest, que también pujaba por acceder a la máxima competición europea y terminó sucumbiendo ante el gol de Levi Colwill y la firmeza y oficio, ésta vez sí de la zaga londinense, que no dio grandes concesiones a su rival. Enzo Maresca, alcanzó el primer objetivo de la Champìons, de aquí en adelante, su tarea será potenciar el equipo para hacerlo mucho más competitivo con el fin de pelear por fin por la Premier y de nuevo en Europa. Y claro, sumar un nuevo título el miercoles en la final de la Conference League.
Un proyecto con dudas y una feliz realidad
Enzo Maresca a un partido del final de la temporada sin contar con el Mundial de Clubs, suma un 60,71 % de rendimiento en 56 partidos en todas las competiciones en los que ha ganado 34 juegos, ha empatado 9 y ha perdido 13. 116 goles a favor y 58 en contra para un +58 en el goal average. Sus estadísticas son aceptables en una primera temporada en la que la exigencia era lograr el regreso a la Champions y pujar por el titulo de la Conference como máximo favorito, ambos objetivos de momento los cumple a la espera de la final del miércoles ante el Betis en Polonia. Más allá de ello; sin embargo, la temporada del Chelsea es irregular ya que se esperaba más por lo que apuntaba y por la renta que pudo obtener sobretodo, en las competiciones inglesas.
El Chelsea sin embargo, no pujó por la EFL Cup y por la FA Cup y en la Premier hasta diciembre fue un rival competitivo para el Liverpool. LLegó a hacerle sombra tras una gran racha de resultados en noviembre, pero a partir del Boxing Day, el equipo se cayó físicamente y el impacto psicológico de las palabras de Maresca, en las que descartaba a su equipo en la pelea por el título, terminó siendo un lastre para sus dirigidos.
El Chelsea se cayó a finales de diciembre en 2024, en donde no ganó en Premier League (2 empates y 2 derrotas) una racha que tuvo secuelas a finales de enero y mediados de febrero, cuando fue derrotado de forma contundente ante rivales directos como el Manchester City y el Aston Villa. Sus opciones de título
decayeron por completo y la lucha a partir de ahí, fue por lograr un cupo en la Champions, un objetivo prioritario desde comienzos de temporada.
La Champions es ahora una feliz realidad, la Conference la tiene en la mano y el Mundial de Clubs, debe ser un objetivo para lograr lo máximo, el Chelsea debe ir a América con esa ambición. Sin embargo, más allá de lo que queda en la actual; Enzo Maresca, tiene tarea por delante para hacer más competitivo a este equipo. Lo primero es comprender que necesita un delantero goleador, un artillero que garantice mínimo 20 goles por temporada, una referencia ofensiva que intimide a la defensa rival, un defensa central de experiencia que lidere a esta zaga llena de juventud y condiciones y un lateral zurdo que genere profundidad y oficio en tareas defensivas. Su opinión y participación activa en el mercado de fichajes debe ser clave para apuntalar a este equipo lleno de talento, al que le falta dotes de experiencia y de oficio. En el Chelsea, ya se habla de cambiar un poco la política de fichajes a jugadores de experiencia que respalden a esta plantilla llena de juventud.
El proyecto ha tenido dudas precisamente por eso. La juventud de la plantilla le ha pasado factura a los planes competitivos del equipo y Maresca, en muchos momentos no ha sabido explotar y llenar de confianza a esa plantilla joven e inexperta. El entrenador italiano ex del Leicester City, no ha sabido implantar del todo una idea de juego; el Chelsea, en muchos tramos de la temporada no ha tenido claro su esquema y estilo de juego y ha flaqueado muchísimo en las áreas en momentos cumbres. Le ha faltado competitividad en momentos definitivos y el entrenador no ha sabido trabajar en ese aspecto, en otorgar confianza y saber estar en instantes cruciales.
Sin embargo, al salvar el acceso a la Champions y posiblemente, ganando la Conference el miércoles ante el Betis, el primer año de Enzo Maresca en el Chelsea, se cerraría de forma óptima. Pese a ello, le queda trabajo por mejorar ya que a partir de la próxima campaña el desafío debe ser pelear por el título de la Premier y llegar lo más lejos posible en la Champions. Le queda mucho por hacer en Stamford Bridge.
24y 36d - The average age of Chelsea's starting XI in the Premier League this season was 24 years and 36 days - the youngest ever by a team in a single campaign in the competition. Kids. pic.twitter.com/bHR9WXq5UL
— OptaJoe (@OptaJoe) May 25, 2025

Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Scouting y Analista del Juego en MBP School en Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.