El Real Madrid da la talla

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 10 de mayo de 2023

El conjunto de Ancelotti es inferior a nivel global al de Guardiola, pero anoche fue capaz de responder a la exigencia de un rival muy potente

El Real Madrid resistió al Manchester City en un disputado juego en Madrid

El Manchester City concluyó la primera mitad del duelo de ida de semifinales de la Champions en Chamartín anoche, con el 69 % de posesión de balón y 5 remates a portería, 4 de ellos entre los 3 palos y una influencia de juego en campo rival del 62 %. Pese a ello, se marchó derrotado a vestuarios tras el latigazo de Vinicius al 36 que colocó por delante a los de Carlo Ancelotti ante la sorpresa generalizada. El Madrid, apenas cruzó la mitad del terreno de juego en el primer capítulo; no tuvo el balón, jugó a contracorriente y con toda la inferioridad evidente que tiene ante el cuadro inglés, pero se las arregló para frenarle en varios tramos y para incluso, meterle miedo en la recta final del partido. Fue una meritoria actuación de un equipo que está un peldaño por debajo del Manchester City, pero que en la ida estuvo a la altura como para dejar abierta la eliminatoria.


Los datos están ahí. El Madrid respondió a la exigencia del City y ese ha sido su mérito para llegar vivo a la vuelta en el Ettihad en donde se espera una versión más avasalladora de los "Citizens" con el fin de culminar el objetivo de llegar a una nueva final de Champions. Guardiola; tiene un plan, ya lo atisbó en la rueda de prensa posterior al juego; sabe que su equipo necesita algo más para quitarse de encima a esa "ladilla" que es el Madrid en la máxima competición, allí en donde exprime su gen competitivo.



El plan de Ancelotti, funcionó


El entrenador italiano encaró el juego con su 11 de gala, el que se presuponía. Sin Militao, apostó por la dupla Rudiger-Alaba y la rapidez y firmeza de ambos sirvió para anular a la "Bestia" Erling Haaland y para no conceder demasiado; es decir, ocasiones inminentes de gol. El apoyo por las bandas de Carvajal- que debió haber sido expulsado o como mínimo amonestado con severidad- más un Camavinga imperial en la contención de Bernardo por derecha, sirvió para que la línea de 4 del Madrid, respondiera a la exigencia del potencial ofensivo del City.


Los de Guardiola manejaron el esférico y fueron dueños del trámite en el 90 % de la primera mitad; es decir, hasta antes del gol de Vinicius, se vio a un City dominante que con Gundogan y Rodri en la sala de máquinas, se bastó para tener el balón y para gobernar desde la tenencia, sin demasiado riesgo pero liderando la gestación y la creatividad de ocasiones que fueron cayendo sin exceso.


Un remate de De Bruyne más otro de Rodri desde fuera del área exigieron a Courtois y un cabezazo de Haaland, que controló el meta belga, fue el rédito ofensivo de los "Skyblues" que llegaron a tener una posesión del 75 %. El Madrid mientras tanto y consciente de sus limitaciones, se refugió y sobrevivió con el 4-4 de contención al dominio "Citizen". Es cierto que sufrió, es cierto que siempre estuvo a merced de su rival en grandes tramos del juego; sin embargo, supo exponer su capacidad de sufrimiento, su capacidad de supervivencia y sobretodo, su capacidad para castigar en momentos decisivos, una preocupación no menor para Pep Guardiola, pensando en la vuelta en el Ettihad.




Ancelotti intuyó el sufrimiento que le esperaba a su equipo y fiel a sus "guerreros" apostó una vez más por los clásicos Modric-Kroos a los que por momentos se les vio bajo en el tono físico, pero que fueron claves en ayudar a contener el dominio inglés. Fue un Madrid solidario, compacto, que respetó al rival pero que no se inclinó a su superioridad e incluso, se dio el lujo de apretarle en la recta final para intimidarle gracias a los refuerzos de Asensio y Tchouameni en el ST, consiguiendo amenazar una igualdad que se antoja justa teniendo en cuenta el trámite del juego.


Fue un partido táctico, igualado por momentos y sin arriesgar demasiado por parte de ambos. El Manchester City sigue siendo favorito pensando en su localía en el Ettihad y porque como bloque tiene más para explotar que este Madrid al que sin embargo, no habrá que despreciar y con el que por lo menos habrá que contar para dar guerra en la vuelta el próximo miércoles. La pasada noche dio la talla y consiguió salir vivo ante el merecido favoritismo de su rival, un Manchester City que deberá dar un salto competitivo para llegar a la final.


Juan Carlos QB- Discoveryfootball.com

Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS

España.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España

   Post recientes


Khoukhi
Por Juan Carlos QB 13 de junio de 2026
Un gol postrero de Khoukhi, evitó la merecida victoria suiza que hizo más por la victoria. El empate premia a Julen Lopetegui en su primer dulo mundialista.
Antognoni
Por Manos Staramopoulos 13 de junio de 2026
Antognoni Fiorentina legend and World Cup champion in Spain 1982, spoke with Discoveryfootball.com about the top contenders to win the 2026 FIFA World Cup.
Selección Colombia
Por Discoveryfootball.com 12 de junio de 2026
La primera práctica de la Selección Colombia en Guadalajara (México) se desarrolló con trabajo de campo con balón en fase defensiva y ejercicios de definición.
Cyle Larin
Por Juan Carlos QB 12 de junio de 2026
El punta del Southampton Cyle Larin, anotó la igualdad en su primer remate y su selección superior en el ST a Bosnia, mereció más. Canadá al final igualó a uno.
 In-Beom Hwang i
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2026
South Korea surprises Czech Republic and comes back with a great second half in their debut at the 2026 World Cup. Great match of In-Beom Hwang in second half
Gilberto Mora
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2026
Gilberto Mora has already played in nine international matches for the Mexican national team at just 17 years old. Yesterday he made his World Cup 2026 debut.
Julián Quiñones
Por Juan Carlos QB 11 de junio de 2026
Julián Quiñones fue un incordio total para Sudáfrica, al abrir la cuenta y liderar los ataques más peligrosos de la selección mexicana. Sudáfrica no tuvo reacción
 FIFA World Cup 2026
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2026
Today thursday begins the FIFA World Cup 2026 in México City with full match between México vs South África in Azteca Stadium. The wait is over for World Cup 2026
Luka Modric
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2026
Luka Modric comes to this World Cup at 40 years old and ready to be the link between the veterans and the youngsters who have arrived in Croatia national team