El Rayo perdona la vida al Barça
El cuadro madrileñó tuvo la victoria en su mano, pero su falta de acierto y las intervenciones salvadoras de Joan García, evitaron un triunfo que bien merecieron. El Barça tuvo altibajos en su rendimiento y fue inferior a su rival.
El Rayo Vallecano y el FC Barcelona, igualaron a uno en un intenso juego disputado en el estadio de Vallecas, que tiene un campo de juego en muy malas condiciones, algo que atentó por momentos, en el buen desarrollo del juego. El Rayo mereció la victoria por su mayor vocación ofensiva, pero se topó con un gran Joan García, que evitó la derrota con varias intervenciones y también la falta de puntería, atentó contra el deseo del Rayo, de sumar un triunfo que le hubiese colocado en la parte alta de la clasificación. Los de Vallecas se quedan con 4 puntos, mientras el Barça se queda en 7 (4) a dos del Real Madrid y el Athletic Club, líderes de La Liga.
El partido estuvo marcado por la polémica. Un controvertido penalti en un lance entre Chavarría y Lamine Yamal, fue transformado por el crack barcelonista. El VAR no pudo revisar la jugada porque en ese momento no estaba en funcionamiento. En la segunda parte, Fran Pérez igualó el partido para el Rayo para el 1-1 definitivo.
El Barça llegó a Vallecas con las dudas sobre el futuro de Fermín López al que el Chelsea pretende en esta recta final de mercado y con una defensa inédita, ya que Flick dejó a Araujo y a Cubarsí en el banco y apostó por la dupla Erik García y Andreas Christensen. Al frente, un Rayo Vallecano, que acababa de certificar su pase a la fase de grupos de la UEFA Conference League, y que salió a jugarle mano a mano al Barça y consiguió complicarle el partido.
El Rayo jugó con intensidad, le presionó la salida y cada disputa de balón la afrontó como si le fuera la vida en ello. El Barcelona se vió sorprendido por la intensidad de su rival y aunque tenía recursos para manejar el partido y superar a su rival a base de calidad, no lo consiguió. En el fútbol de hoy, cuenta mucho la intensidad y el desarrollo físico y en esa labor el Rayo Vallecano, fue superior.
El Barcelona dominó el encuentro desde la posesión aunque no tuvo claridad en el cuarto final. Raphinha, que en esta ocasión estuvo más generoso, cedió un buen balón que le había llegado de Eric García a Ferran, pero el ex del Valencia, no pudo llegar. El Rayo reaccionó y tuvo en la figura de Isi Palazón, dos muy claras. En una pidió penalti de Joan García y en otra se interpuso la pierna de Christensen en su camino. El Rayo imprimió más ritmo e inclinó más el juego, pero se topo con un Joan García imperial, que firmó varias atajadas de mérito.
El Barça acabó adelantándose antes del descanso. Y lo hizo con polémica. Lamine Yamal apareció para penetrar en el área y allí se encontró con Chavarría y en la acción el jugador del Barça se cayó sin mayor contacto en el área. El VAR que no funcionaba en ese momento, no pudo intervenir y Lamine, transformó desde los 11 metros de penalti, el 0-1.
En la reanudación, el Rayo apretó en la génesis del Barça y le llevó al error y aparte explotó lo adelantada de su defensa. De Frutos, García y Ciss, explotaron la espalda "Culé" y bien pudieron marcar, pero se encontraron con Joan García, más salvador que nunca y sus errores en la definición, también incidieron. El que no falló fue Frán Pérez, que a los 67` puso el 1-1 definitivo.
El Rayo buscó la victoria hasta el final e hizo más méritos para el triunfo, ante un Barça que se quedó tocado tras la igualdad a uno por parte de su rival. La gris actuación del Barça, le priva de una victoria y le aleja del Madrid y del Athletic Club, líderes en solitario de La Liga.