El Barça sentencia en medio del frenesí
El cuadro "Culé" venció al Real Madrid 4-3 en un partido lleno de alternativas y sentencia la conquista de La Liga a falta de 3 jornadas con 7 puntos de ventaja.
El cuarto clásico de la temporada también fue para el FC Barcelona, que ganó 4-3 al Real Madrid en el duelo definitivo por la puja del título de La Liga escenificado en Montjuic. El cuadro "Blaugrana" requería mínimo de una igualdad y se llevó un triunfo que le distancia en 7 puntos por delante de su enconado rival a falta de 9 puntos por disputar. El jueves en Cornella El-Prat ante el Espanyol, podría festejar la conquista de La Liga, que hoy se le pudo haber complicado por el sideral arranque del Real Madrid que llegó a colocarse 0-2 con goles de Kylian Mbappé a los 14 minutos. Pero el Barcelona, demostró su poderío ofensivo en un partido lleno de grandes errores defensivos-propios y ajenos- para finalmente sumar un triunfo apretado 4-3 que le acerca mucho al título de la competición nacional.
El Barcelona se presentó al Clásico con la herida aún abierta de la eliminación en semis de la Champions ante el Inter. La revalida de La Liga era necesaria para sanar y bajo esa premisa el cuadro "Culé" afrontó el juego con su once de gala ante un Real Madrid necesitado de ganar y que se presentó en Montjuic sin varios de sus defensas titulares todos lesionados y sin Rodrigo, hoy suplente cediendo su lugar a un Arda Guler que pasó desapercibido. Carlo Ancelotti su entrenador, que no continuará para la próxima temporada, reclamó un partido "serio" a sus dirigidos y tal parece, que sus jugadores se lo tomaron muy en serio al comienzo ya que el Madrid, inició intenso y decidido a buscar un triunfo que le mantuviese con vida en la puja por el título. Y pronto metío el susto a todo el mundo en Montjuic.
Kylian Mbappé en dos zarpazos -uno de penalti- colocaba un sorprendente 0-2 a los 14 minutos, desnudando todas las falencias defensivas de un Barça que atrás es una verbena, como el Real Madrid...
El 0-2 despertó al Barça y fundió de forma paradójica al Real Madrid, que entró en estado de somnolencia y relajación. Pedri se hizo con el mando y junto a un excelso Lamine Yamal, ésta vez jugando como interior por el carril central, volvió a ser hiriente para el cuadro "merengue". Lamine, ha sido un verdugo habitual para el Real Madrid esta temporada.
El Barcelona empujó de lo lindo y desnudó los "eternos" fallos defensivos de un Real Madrid, desconcentrado, sin intensidad y sin coordinación en su zaga. El cuadro "Culé" sacó a relucir todo su potencial de mediocampo hacia adelante y por fuera con Eric García y Raphinha y por dentro, Lamine, De Jong y Pedri, atropelló a suy rival hasta hacerle claudicar.
Eric García descontó a los 19` y después Lamine con un zurdazo inapelable y dos goles de Raphinha, le dieron la vuelta al marcador en un "abrir y cerrar de ojos". En 15 minutos el Barça le firmó 3 tantos y le remontó hasta generar una sensación de desesperación en Carlo Ancelotti, que veía como una vez más sus dirigidos entraban en una fase de letargo futbolístico, común en esta campaña. El Madrid de la cuarta campaña del mister italiano, se ha caracterizado por su indolencia y por la falta de solidaridad de sus estrellas, que no marcan ni ayudan en tareas defensivas. Y en defensa, las ventajas son el "pan del día".
En la segunda mitad los ingresos de Modric y Brahim le dieron algo más de balón al Madrid, pero poco pudieron hacer ante el frenesí ofensivo de un Barça que nunca cesó de atacar. Pudo haber anotado más goles de no haber sido por Thibaut Courtois; sin embargo, se quedó en 4 y no vio peligrar la victoria con todo y que Kylian Mbappé marcó un nuevo gol para su particular "hat trick" hoy inoficioso.
El Barcelona ganó 4-3 y ganó su cuarto clásico de la temporada de forma autoritaria para asegurar una Liga que deberá cerrar el jueves en campo del Espanyol. El Madrid perdió una ocasión de oro gracias a su indolencia futbolística.

Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.