Copa del Rey. Con el "autobús" basta para el Barça

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 3 de marzo de 2023

El cuadro "Culé" se alejó de su estilo sempiterno para sacar un resultado vital en Concha Espina ante un Real Madrid inoperante

El Barcelona tuvo un comportamiento impecable en defensa ante el Real Madrid

La expectativa de si el Real Madrid le daría la puntilla a la actualidad negra a nivel deportivo del FC Barcelona, fue un incentivo más al clásico de esta noche en el Santiago Bernabéu, el primero de los 3 que se disputará en un mes entre ambos rivales. La expectativa en ese aspecto, no se cumplió ya que el Madrid, fue el que terminó hundiéndose en una esperada revancha a lo sucedido en la última Supercopa de España, allí el Barça danzó con un fútbol de alto vuelo, pero hoy ante las circunstancias, apostó por la contención defensiva para frenar en seco a un Real Madrid, inoperante en ataque. El 0-1 final con el autogol de Militao tras una excursión por sorpresa de Franck Kessie, acabó con un partido soporífero, sin alternativas de ataque en el que el Barça se bastó con un impropio "autobús" para secar a un Madrid, sin ideas y sin fútbol. De la esperada sangría "Blaugrana", nada de nada.


El Barça sabía que el partido era capital en su afán de frenar una minicrisis que el Manchester United se encargó de generar, ganando con autoridad en una eliminatoria en la que fue muy superior a esta Barça de Xavi, que no está para competir en Europa. Al adiós a la UEFA Europa League, se sumo un desastroso partido ante el Almería en el que cayó de nuevo con justicia, disparando la habitual inestabilidad emocional de un club que cuando siente al extremo la presión, suele fallar. Y con el Madrid respirándole en la nuca, la sensación es peor.


La oportunidad de oro que el Madrid tenía esta noche para sacar petróleo de la crisis "Culé" parecía una ocasión perfecta, pero pese al buen comienzo del Madrid, intenso en la presión y muy competitivo en las disputas, pronto fue absorbido por el plan defensivo de Xavi, sí el plan de contención de un entrenador que ha proclamado mil veces su inclinación por el estilo sempiterno del Barça; el de la posesión, el del toque y el del control del juego a partir de la tenencia del esférico. De aquello sin embargo, nada esta noche en Chamartín.


Xavi apostó por un 4 firme atrás con Araujo como lateral derecho que tenía la obligación de frenar a Vinicius y vaya si lo hizo. Prácticamente lo secó en un partido notable una vez más del uruguayo. Koundé y Marcos Alonso fueron impenetrables en la zaga y por izquierda Balde, no se empleó tanto en ataque, controlar las subidas de Carvajal y las caídas de Benzema y Valverde, fueron su gran propósito y cumplió. Busquets como pivote mixto y una línea de 4 con obligaciones defensivas para todos; De Jong, Kessie, Raphinha y Gavi, éste último que no debió haber terminado el partido ya que como siempre jugó sobre excitado y demasiado rudo.



Una muralla para el Madrid


El Madrid comenzó bien; con línea alta de presión, subida permanente de ambos laterales y un control de la escena por parte de Modric, vital en la posesión y en el paso al ataque. El propio croata encabezaba la línea de pressing de un Madrid muy metido en el juego y que se mostraba concientizado de la oportunidad de agudizar la crisis "Blaugrana". Sin embargo, el autogol de Militao al 26` le dio un giro total al juego; el Madrid siguió con el balón pero ya no supo que hacer con él, mientras que el Barça intensificó su labor defensiva, se empleó a fondo en la retaguardia y esperó la oportunidad de desplegarse con espacios al ataque. Lo volvió a hacer de nuevo con Ferrán y después con un remate de Kessie que pudo haber sido el 0-2. De resto nada más, sin noticias del Barça en ataque, su plan de acción fue contener a un rival que cuando le cierran los espacios, no sabe como reaccionar.


El Madrid, no remató a portería en todo el juego, algo que no sucedía desde 2010 en el estadio Santiago Bernabéu. Su incapacidad ofensiva fue asombrosa, hoy más que nunca cuando no encontró los espacios para jugar con rapidez y cuando no tuvo un pilar que filtrara balones imposibles. Sus limitaciones en ataque fueron evidentes y terminó claudicando ante el "autobús" del Barça que no ha terminado por sonrojar a Xavi en la rueda de prensa posterior. El Barça pica en punta con un método impropio, pero también válido, con el que le bastó para conquistar el estadio Santiago Bernabéu.


   Post recientes


Khoukhi
Por Juan Carlos QB 13 de junio de 2026
Un gol postrero de Khoukhi, evitó la merecida victoria suiza que hizo más por la victoria. El empate premia a Julen Lopetegui en su primer dulo mundialista.
Antognoni
Por Manos Staramopoulos 13 de junio de 2026
Antognoni Fiorentina legend and World Cup champion in Spain 1982, spoke with Discoveryfootball.com about the top contenders to win the 2026 FIFA World Cup.
Selección Colombia
Por Discoveryfootball.com 12 de junio de 2026
La primera práctica de la Selección Colombia en Guadalajara (México) se desarrolló con trabajo de campo con balón en fase defensiva y ejercicios de definición.
Cyle Larin
Por Juan Carlos QB 12 de junio de 2026
El punta del Southampton Cyle Larin, anotó la igualdad en su primer remate y su selección superior en el ST a Bosnia, mereció más. Canadá al final igualó a uno.
 In-Beom Hwang i
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2026
South Korea surprises Czech Republic and comes back with a great second half in their debut at the 2026 World Cup. Great match of In-Beom Hwang in second half
Gilberto Mora
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2026
Gilberto Mora has already played in nine international matches for the Mexican national team at just 17 years old. Yesterday he made his World Cup 2026 debut.
Julián Quiñones
Por Juan Carlos QB 11 de junio de 2026
Julián Quiñones fue un incordio total para Sudáfrica, al abrir la cuenta y liderar los ataques más peligrosos de la selección mexicana. Sudáfrica no tuvo reacción
 FIFA World Cup 2026
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2026
Today thursday begins the FIFA World Cup 2026 in México City with full match between México vs South África in Azteca Stadium. The wait is over for World Cup 2026
Luka Modric
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2026
Luka Modric comes to this World Cup at 40 years old and ready to be the link between the veterans and the youngsters who have arrived in Croatia national team