Copa del Rey. Con el "autobús" basta para el Barça

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 3 de marzo de 2023

El cuadro "Culé" se alejó de su estilo sempiterno para sacar un resultado vital en Concha Espina ante un Real Madrid inoperante

El Barcelona tuvo un comportamiento impecable en defensa ante el Real Madrid

La expectativa de si el Real Madrid le daría la puntilla a la actualidad negra a nivel deportivo del FC Barcelona, fue un incentivo más al clásico de esta noche en el Santiago Bernabéu, el primero de los 3 que se disputará en un mes entre ambos rivales. La expectativa en ese aspecto, no se cumplió ya que el Madrid, fue el que terminó hundiéndose en una esperada revancha a lo sucedido en la última Supercopa de España, allí el Barça danzó con un fútbol de alto vuelo, pero hoy ante las circunstancias, apostó por la contención defensiva para frenar en seco a un Real Madrid, inoperante en ataque. El 0-1 final con el autogol de Militao tras una excursión por sorpresa de Franck Kessie, acabó con un partido soporífero, sin alternativas de ataque en el que el Barça se bastó con un impropio "autobús" para secar a un Madrid, sin ideas y sin fútbol. De la esperada sangría "Blaugrana", nada de nada.


El Barça sabía que el partido era capital en su afán de frenar una minicrisis que el Manchester United se encargó de generar, ganando con autoridad en una eliminatoria en la que fue muy superior a esta Barça de Xavi, que no está para competir en Europa. Al adiós a la UEFA Europa League, se sumo un desastroso partido ante el Almería en el que cayó de nuevo con justicia, disparando la habitual inestabilidad emocional de un club que cuando siente al extremo la presión, suele fallar. Y con el Madrid respirándole en la nuca, la sensación es peor.


La oportunidad de oro que el Madrid tenía esta noche para sacar petróleo de la crisis "Culé" parecía una ocasión perfecta, pero pese al buen comienzo del Madrid, intenso en la presión y muy competitivo en las disputas, pronto fue absorbido por el plan defensivo de Xavi, sí el plan de contención de un entrenador que ha proclamado mil veces su inclinación por el estilo sempiterno del Barça; el de la posesión, el del toque y el del control del juego a partir de la tenencia del esférico. De aquello sin embargo, nada esta noche en Chamartín.


Xavi apostó por un 4 firme atrás con Araujo como lateral derecho que tenía la obligación de frenar a Vinicius y vaya si lo hizo. Prácticamente lo secó en un partido notable una vez más del uruguayo. Koundé y Marcos Alonso fueron impenetrables en la zaga y por izquierda Balde, no se empleó tanto en ataque, controlar las subidas de Carvajal y las caídas de Benzema y Valverde, fueron su gran propósito y cumplió. Busquets como pivote mixto y una línea de 4 con obligaciones defensivas para todos; De Jong, Kessie, Raphinha y Gavi, éste último que no debió haber terminado el partido ya que como siempre jugó sobre excitado y demasiado rudo.



Una muralla para el Madrid


El Madrid comenzó bien; con línea alta de presión, subida permanente de ambos laterales y un control de la escena por parte de Modric, vital en la posesión y en el paso al ataque. El propio croata encabezaba la línea de pressing de un Madrid muy metido en el juego y que se mostraba concientizado de la oportunidad de agudizar la crisis "Blaugrana". Sin embargo, el autogol de Militao al 26` le dio un giro total al juego; el Madrid siguió con el balón pero ya no supo que hacer con él, mientras que el Barça intensificó su labor defensiva, se empleó a fondo en la retaguardia y esperó la oportunidad de desplegarse con espacios al ataque. Lo volvió a hacer de nuevo con Ferrán y después con un remate de Kessie que pudo haber sido el 0-2. De resto nada más, sin noticias del Barça en ataque, su plan de acción fue contener a un rival que cuando le cierran los espacios, no sabe como reaccionar.


El Madrid, no remató a portería en todo el juego, algo que no sucedía desde 2010 en el estadio Santiago Bernabéu. Su incapacidad ofensiva fue asombrosa, hoy más que nunca cuando no encontró los espacios para jugar con rapidez y cuando no tuvo un pilar que filtrara balones imposibles. Sus limitaciones en ataque fueron evidentes y terminó claudicando ante el "autobús" del Barça que no ha terminado por sonrojar a Xavi en la rueda de prensa posterior. El Barça pica en punta con un método impropio, pero también válido, con el que le bastó para conquistar el estadio Santiago Bernabéu.


   Post recientes


Luis Díaz se marcha del Liverpool y jugará en el Bayern
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 29 de julio de 2025
Luis Díaz se marcha del Liverpool con la lección bien aprendida de cómo ser un jugador versátil en el frente del ataque, un registro que seguro le será de gran ayuda si quiere triunfar en el Bayern.
Luis Díaz will play for Bayern on a contract until 2029 and with a significant pay raise.
Por Manos Staramopoulos 28 de julio de 2025
Luis Díaz will play for Bayern on a contract until 2029 and with a significant pay raise.
Richard Ríos Benfica
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 24 de julio de 2025
El ya ex jugador del Palmeiras, Richard Ríos, aspira a ser el colombiano con mayor suceso en la historia del Benfica y tiene argumentos de sobra para lograrlo.
El extremo portugués Geovany Quenda
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 23 de julio de 2025
El extremo portugués Geovany Quenda que irrumpió con fuerza la temporada pasada en el Sporting CP, jugará a partir de 2026 en el Chelsea, al que le sumará más explosividad a su ataque. Mientras tanto, otra campaña de verticalidad pura en el José Alvalade.
Brazilian full-back Rafinha, has decided to
Por Manos Staramopoulos 23 de julio de 2025
Brazilian full-back Rafinha, has decided to "hang up" his boots. Player with a very extensive football career.
Victor Osimhen
Por Manos Staramopoulos 23 de julio de 2025
Victor Osimhen has signs for Galatasaray in a permanent transfer for 75 millions euros from Nápoli.
Viktor Gyokeres en su etapa con el Sporting de Lisboa.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 22 de julio de 2025
Los "Gunners" después de varias idas y venidas, han conseguido cerrar el fichaje de un delantero estelar como Viktor Gyokeres, la pieza con la que tendrá garantías para por fín pelear con solvencia por el título de la Premier. El sueco es la gran pieza.
Jeremy Monga Leicester`s player.
Por Manos Staramopoulos 21 de julio de 2025
The inclusion of young footballers in top leagues such as the Premier League, Serie A, LaLiga, Bundesliga and Ligue 1 is essential to ensure the development of football worldwide. Jeremy Monga is one of them.
Cole Palmer great star of Chelsea and England National Team.
Por Manos Staramopoulos 16 de julio de 2025
The English star Cole Palmer, is confidently assuming the leadership role at Chelsea and the English national team with ample merit.