Colombia impone su ley en el debut
La selección "cafetera" venció 1-3 a Uzbekistán en el estadio Azteca en el inicio de su andadura en esta Copa del Mundo 2026. Aunque no firmó una actuación brillante, si fue capaz de gobernar el juego y fue contundente en momentos claves

A Colombia, no le sobró nada ni tampoco le faltó mucho para vencer en su debut en esta Copa del Mundo 2026 a Uzbekistán 1-3 en el estadio Azteca, un resultado que le coloca como líder del grupo K con 3 puntos tras la sorprendente igualdad a uno entre Portugal y RD Congo. La selección "Cafetera" tuvo el dominio del esférico, fue profunda cada vez que lo buscó en el juego exterior y fue contundente en los momentos álgidos hasta conseguir una ventaja a la que no pudo hacer frente su rival, debutante en una Copa del Mundo.
Colombia open their World Cup campaign with a 3-1 win over debutants Uzbekistan.
— B/R Football (@brfootball) June 18, 2026
They're at it once again 🕺 pic.twitter.com/yZGeylp9DW
Colombia inició con su habitual 4-2-3-1 con la novedad de Gustavo Puerta jugador del Racing de Santander en el once inicial en lugar de Richard Ríos. Puerta, le brinda más versatilidad al mediocampo colombiano, le da más equilibrio y le dota de mayor calidad que el jugador del Benfica y eso lo ha sabido leer Nestor Lorenzo, que confía en Puerta como una gran solución mixta en la medular.
Colombia se hizo pronto con el balón, tuvo la iniciativa, jugó por fuera con carriles profundos como Mojica y Muñoz y por dentro la calidad de Árias, el mismo Puerta y Luis Díaz, que mudaba entre el carril externo izquierdo y el interno, fue incontrolable para la nutrida zaga de Uzbekistan que defendía con línea de 5 y que incrustaba a Shukurov como el medio más cercano a la zaga para evitar pases filtrados. Sin embargo, tras un aviso de Luis Díaz al palo; Colombia, se puso en ventaja a los 40 minutos con un pase filtrado magistral de Luis Díaz a Daniel Muñoz que gano la espalda y definió con derecha. Un gol de notable factura.

Colombia cerró el PT con una posesión del 72 % y 7 remates a portería, eso sí dos de ellos con real peligro. En la segunda mitad; Uzbekistán, dio un paso al frente con Nasrullaev y Karimov por las bandas y el juego interior de Fayzullaev -su mejor hombre en el partido- para conectar con Shoumurodov el atacante del Instanbul Basakhsehir, referencia ofensiva. El cuadro de Fabio Cannavaro se estiró y consiguió la igualdad a los 60` con un gol a placer de Fayzullaev tras grave fallo del golero Camilo Vargas.
1-1 sin demasiado de Uzbekistán y con una Colombia, que parpadeaba, se tomaba un respiro y cedía protagonismo a su rival. Pero de nuevo, tomó el mando y de la mano de Gustavo Puerta y de un genial Luis Díaz, figura del juego, se hizo con el resultado en una transición rápida liderada por el jugador del Racing que asistió al del Bayern, que remató mordido pero con precisión para el 1-2.
Colombia, mantuvo la iniciativa, se hizo con el esférico de nuevo y aunque Uzbekistán, le discutió la posesión, tuvo ingenio para llevar el partido al campo rival en los minutos finales y liquidar el pleito con un tercer gol en el añadido obra de Jaminton Campaz, sustituto de James Rodríguez.
La selección "tricolor" ha iniciado con pie derecho su camino en esta Copa del Mundo y ahora se prepara para enfrentar a la RD Congo, que no será un oponente cómodo, algo que acreditó a primera hora ante la superfavorita Portugal.

Juan Carlos QB
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.











