Mikel Arteta, el inesperado héroe

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 7 de noviembre de 2021

El técnico donostiarra ha conseguido burlar la crisis y enderezar de momento la campaña del Arsenal

Mikel Arteta entrenador del Arsenal

La última vez que el Arsenal perdió en cualquier competición fue el pasado 28 de agosto en Eastlands ante el Manchester City que como de costumbre en los últimos años, le vapuleó. Victoria 5-0 para los "Citizens" y parecía el fin para Mikel Arteta en el banquillo de los "Gunners". Pep Guardiola su mentor como entrenador en el Ettihad Stadium pidió confianza y paciencia, algo que parecía imposible de otorgar, por lo menos aquel día. Pero todo cambió.


Arteta, ha sido claro hoy sobre las señales que han valido para que el Arsenal, casi dos meses y medio después haya conseguido enderezar su peor inicio de siempre en la era Premier League, al acumular 3 derrotas en sus primeros 4 partidos de liga, llego a estar en zona de descenso.


"La unión del grupo ha sido clave para recuperarnos. Hemos dialogado, cada uno ha expuesto su sentir y los jugadores han terminado por creer en lo que queremos. No fue el mejor inicio de temporada, pero todo ahora es mejor" dijo el mister del Arsenal tras la sexta victoria del equipo en los últimos 8 juegos en la Premier, una dinámica que lo ha catapultado a puestos de UEFA Europa League, es quinto con 20 puntos a dos del Liverpool, frontera de la Champions. Hoy venció eso sí con dificultades a los "hornets" del Watford con este gol de Emile Smith Rowe.



El Arsenal de Arteta suma 10 partidos invicto en todas las competiciones, es el club inglés con mejor rendimiento desde septiembre y lo que era una sangría a comienzo de temporada; su defensa, tan sólo ha recibido 4 goles en contra en esta racha sin perder.


Qué teclas ha tocado Arteta para enderezar por ahora la campaña del Arsenal, cuando nadie esperaba que consiguiera algo?.


  1. Ha consolidado con un gran rendimiento, la línea de 4 defensiva con Ben White su fichaje estrella para esta temporada como jerarca de la zaga. Gabriel,  Tomiyasu y Nuno Tavares a un nivel similar al del Benfica, completan una línea de 4 que no concede tantas ventajas.
  2. Aaron Ramsdale se ha hecho con la titularidad desde el inicio de la racha ante el Norwich (1-0 el 11/09) y desde entonces es el golero de Arteta, por delante del experimentado Bernd Leno, que pagó los platos rotos del desastroso inicio de campaña. Ramsdale tan sólo ha permitido 4 tantos en los últimos 10 juegos.
  3. Pierre Aubameyang firma su mejor racha de goles en este periodo con 4 tantos. Estuvo lesionado al inicio de temporada, pero ha vuelto con la pólvora encendida, como en sus mejores tiempos en el Borussia Dortmund.
  4. El salto de calidad y de resolución de una de las joyas de su cantera; Emile Smith Rowe autor de 4 goles en la Premier, 3 en los últimos 6 juegos. Smith Rowe, ha terminado por asumir un papel protagónico en este Arsenal, como un generador de juego y como un definidor claro por su permanente llegada a posiciones de gol. Crecimiento paulatino.
  5. La respuesta de jugadores jóvenes de notable talento como Bukayo Saka, Edward Nketiah, Sambi Lokonga y como no, Martin Odegaard, que no se equivocó abandonando el Real Madrid para de a poco, triunfar en el Arsenal.


En todas las decisiones ha tenido mucho que ver este Arteta, que ha sabido capotear los tiempos de crisis para mantenerse en el cargo como líder de este prometedor Arsenal, capaz sobre la marcha de recuperarse y por ahora pelear por puestos europeos. El donostiarra ya es un héroe en el Emirates algo impensable hace unos meses.

   Post recientes


Tristan Degreef
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 11 de septiembre de 2025
Tristan Degreef es un jugador determinante en el tercio final y también en la construcción del juego. Jugador polivalente.
 Aljoša Asanović
Por Manos Staramopoulos 11 de septiembre de 2025
Asanović was a member of the unforgettable Croatian national team that finished third in the 1998 FIFA World Cup.
Luis Suárez
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 10 de septiembre de 2025
El atacante colombiano del Sporting de Lisboa, Luis Suárez vive su mejor momento en la selección "cafetera" tras haber sido ignorado sin justificación.
Erling Haaland
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 9 de septiembre de 2025
El "Cyborg" Erling Haaland, atropelló a Moldavia con 5 goles en la impresionante goleada de Noruega sobre Moldavia en Oslo 11-1.
Ange Postecoglou
Por Manos Staramopoulos 9 de septiembre de 2025
Former Tottenham manager Ange Postecoglou signs with Nottingham Forest until 2027
Nadiem Amiri
Por Manos Staramopoulos 8 de septiembre de 2025
The Mainz striker Nadiem Amiri, scored his first goal for the Mannschaft, a key factor in the victory over Northern Ireland 1-3 in Cologne.
España
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 7 de septiembre de 2025
España, superó a Turquía con autoridad 0-6 y consolidó su posición de líder del grupo E de la fase de clasificación europea al Mundial 2026.
Spain
Por Manos Staramopoulos 7 de septiembre de 2025
Spain was far superior and hit Turkey hard with a great 0-6 victory.
Colombia
Por Discoveryfootball 5 de septiembre de 2025
La Selección Colombia, decayó por completo en su rendimiento tras la Copa América y sólo logró la clasificación por la gran cantidad de cupos para Sudamérica.