Ligue 1. El PSG corona su dominio

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 28 de abril de 2024

Tras la derrota del Mónaco ante el Lyon, el PSG gana de nuevo la Ligue 1 de forma anticipada y confirma un dominio que se extiende desde 2013

El PSG se ha coronado campeón de la Ligue 1 pese a igualar a 3 con el Le Havre en el Rac des Princes. La derrota del Mónaco ante el Lyon, le dio el título

El Mónaco de Adi Hutter necesitaba no caer en el antiguo Gerland para mantener viva la Ligue 1 antes de mayo, pero no ha sido así. El Olympique de Lyon que puja por entrar en Europa, le venció tras un sprint matador de Malick Fofana a los 84 minutos que sirvió para decretar el 3-2 definitivo que ha terminado por darle la 12a liga de su historia al PSG, que el sábado no pudo celebrar el título ante su parroquia tras igualar a tres en un emotivo partido ante el Le Havre. Sin jugar este domingo, los de Luis Enrique, han celebrado de forma anticipada la conquista de Le Championnat.

Ésta es la quinta vez en los últimos 6 años que el PSG conquista la Ligue 1 antes del mes de mayo, confirmando su rotundo dominio en la liga francesa que ha ganado por 10a vez en los últimos 12 años, sumando en total de 12 títulos nacionales en su historia. La decena ha llegado con Qatar Investment como jerarcas del club.


El cuadro parisino se podrá centrar ahora con plenitud en la misión de conquistar la Copa de Europa por primera vez en su historia, un desafío que tendrá el siguiente reto el próximo miércoles en el Signal Iduna Park en la ida de semifinales ante el Borussia Dortmund. Toda la atención está puesta en el foco de la Champions, tras conquista una liga en la que ha sido un dominador absoluto en la gran mayoría de items.


A continuación los registros en los que el PSG domina esta edición de Le Championnat.

ITEM TOP ESTADÍSTICA
Goles Kylian Mbappé 26
Asistencias Ousmane Dembelé 8
Más goles PSG 76
Posesión PSG 65,25 %
Pases PSG 20990
Más victorias PSG 20
Menos derrotas PSG 1
Goal average PSG +47


Jugadores claves en la conquista 12


Kylian Mbappe:


El símbolo y líder en el terreno de juego del PSG, será de nuevo top scorer de la Ligue 1 al sumar a esta altura 26 goles, 9 mas que Jonathan David del Lille. Mbappé buscará igualar o superar los 33 tantos de la temporada 2018-2019 que es su mayor registro en la competición y tiene a tiro los 29 de la campaña pasada. Kylian además, es el segundo máximo asistente de la competición con 7 pases gol; además, de ser influyente en el 72 % de los ataques del cuadro parisino en lo que va de competición. Un jugador absolutamente demoledor en el uno contra uno por banda izquierda y que en esta campaña, ha jugado muchas veces como falso 9 o como 9 de referencia.


Ousmane Dembelé:


La resurrección del talento francés la han gestado Luis Enrique y el PSG, que han sabido apostar por el descomunal talento del ex del Barcelona y del Borussia Dortmund. Ousmane es puro desequilibrio por derecha y por izquierda y su influencia en el juego ofensivo del PSG ha llegado a cuotas del 63 % en lo que va de campaña. Ousmane es el máximo asistente de la competición con 8 pases gol y por su banda se gestan en un alto porcentaje las jugadas de gol del equipo. 3 goles en 25 partidos es su performance en lo que va de temporada.


Achraf Hakimi:


Dueño y señor del lateral derecho y también del carril ya que en algunas ocasiones ha actuado como carrilero con la línea adelantada al mediocampo. Profundidad incesante, despliegue físico y una velocidad demoledora que le hacen ser una pieza clave del equipo sumando 4 goles y 5 asistencias en 24 partidos.


Vitinha:


El ex del Oporto de a poco se ha hecho con un papel determinante en el mediocampo del equipo gracias a su calidad, visión de juego y su incansable trabajo. Es un jugador sacrificado que ayuda en la recuperación del balón y que da salida al equipo con su talento; además, de tener llegada fiable a posiciones de ataque. 7 goles y 4 asistencias en 27 partidos en su registro en lo que va de campaña.


Warren Zaire Emery:


Recién renovado, la nueva joya del PSG ha dado un salto brutal en su carrera en esta campaña en la que se ha consolidado como una pieza clave en un equipo lleno de estrellas. Zaire Emery de 18 años, juega por carril derecho interior e incluso central en donde despliega su velocidad, habilidad y su notable visión de juego. 2 goles y 2 asistencias en 25 juegos de Ligue 1 para certificar que su segunda temporada en el primer equipo ha sido de crecimiento pleno.


Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS

España.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Selección Colombia
Por Discoveryfootball.com 12 de junio de 2026
La primera práctica de la Selección Colombia en Guadalajara (México) se desarrolló con trabajo de campo con balón en fase defensiva y ejercicios de definición.
Cyle Larin
Por Juan Carlos QB 12 de junio de 2026
El punta del Southampton Cyle Larin, anotó la igualdad en su primer remate y su selección superior en el ST a Bosnia, mereció más. Canadá al final igualó a uno.
 In-Beom Hwang i
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2026
South Korea surprises Czech Republic and comes back with a great second half in their debut at the 2026 World Cup. Great match of In-Beom Hwang in second half
Gilberto Mora
Por Manos Staramopoulos 12 de junio de 2026
Gilberto Mora has already played in nine international matches for the Mexican national team at just 17 years old. Yesterday he made his World Cup 2026 debut.
Julián Quiñones
Por Juan Carlos QB 11 de junio de 2026
Julián Quiñones fue un incordio total para Sudáfrica, al abrir la cuenta y liderar los ataques más peligrosos de la selección mexicana. Sudáfrica no tuvo reacción
 FIFA World Cup 2026
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2026
Today thursday begins the FIFA World Cup 2026 in México City with full match between México vs South África in Azteca Stadium. The wait is over for World Cup 2026
Luka Modric
Por Manos Staramopoulos 11 de junio de 2026
Luka Modric comes to this World Cup at 40 years old and ready to be the link between the veterans and the youngsters who have arrived in Croatia national team
Leo Messi
Por Juan Carlos QB 6 de junio de 2026
Leo Messi se asoma al sexto campeonato del mundo de su carrera, con una cascada de registros que lo señalan como el rey de la competición. El mejor de lejos.
Nestor Lorenzo DT de Colombia
Por Discoveryfootball.com 6 de junio de 2026
Nestor Lorenzo DT de Colombia habló a la prensa en San Diego (CA) sobre la actualidad del cuadro "tricolor" y la preparación del equipo para el juego ante Jordania.