Lamine Yamal, precocidad insultante

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 10 de julio de 2024

Cerca de cumplir los 17 años, el jugador español apuna a coronarse como el mejor jugador de la Eurocopa. En semis, voló para acabar con la resistencia francesa

Lamine Yamal apunta a ser la gran figura de la Euro 2024. Ante Francia en semis fue letal con un gol para el recuerdo.

Antes del inicio de la Euro 2024, el presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, mostró su admiración por Lamine Yamal, al que señaló como su jugador preferido del torneo. Desde entonces, las voces de admiración no se han detenido sobre el joven jugador del FC Barcelona, que en esta Euro de Alemania, ha dado un "golpe en la mesa" para certificar que estamos ante un jugador diferencial, un jugador único que si nada sucede por el camino, está llamado a marcar la historia. Lamine, voló hoy ante la selección francesa con una actuación sobresaliente que le llevó a ser elegido MVP del juego en el que España, se metió en la final del torneo.


Lamine Yamal con 16 años y 362 días, ha sido el buque insignia de esta selección española que ha sorprendido con su fútbol punzante y fluido y que ante el asombro de propios y extraños ha conseguido meterse en la final de la Euro, tras ganar todos sus partidos (6) en una misma edición, algo que nunca había sucedido en la larga historia de la competición. España, brilla pero lo hace aún más con un joven irreverente que con su precocidad insultante ya ha conseguido hacer historia nada menos que en un juego de semis europeos ante el ex campeón del mundo, la selección francesa de Didier Deschamps.


Lamine, firmó ante Francia 3 récords legendarios que le convierten ya en un jugador histórico:


  1. Lamine Yamal es el jugador más joven (16 años y 362 días) en marcar en un campeonato europeo de naciones. El Top 3 en este apartado lo completan el jugador suizo de origen colombiano Johan Vonlanthen (18 años y 141 días en la Euro de 2008) y Wayne Rooney atacante de la selección inglesa (18 años y 237 días en la Euro de 2004).
  2. Lamine Yamal es el jugador más joven en anotar en una Euro o en una Copa del Mundo. El Top 3 lo completan O`Rei Pelé con 17 años y 239 días en el Mundial de 1958 y el mexicano Manuel Rosas con 18 años y 93 días en el Mundial de 1930.
  3. Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en actuar en una semifinal de la Euro o del Mundial de Fútbol, por delante de Pelé que jugó en la victoria de Brasil 5-2 ante Francia en Solna en las semis del Mundial de 1958.


3 estadísticas lapidarias de Lamine Yamal, MVP del juego ante Francia en el que España alcanzó la final de la Euro 2024 con sobrados méritos. Atención a sus estadísticas en el partido:


6 duelos ganados

4 posesiones ganadas

3 tackles

3 tiros a portería

2 ocasiones creadas

2 cruces

2 faltas ganadas

1 disparo a portería

1 gol


Precocidad insultante


Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Luis Díaz se marcha del Liverpool y jugará en el Bayern
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 29 de julio de 2025
Luis Díaz se marcha del Liverpool con la lección bien aprendida de cómo ser un jugador versátil en el frente del ataque, un registro que seguro le será de gran ayuda si quiere triunfar en el Bayern.
Luis Díaz will play for Bayern on a contract until 2029 and with a significant pay raise.
Por Manos Staramopoulos 28 de julio de 2025
Luis Díaz will play for Bayern on a contract until 2029 and with a significant pay raise.
Richard Ríos Benfica
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 24 de julio de 2025
El ya ex jugador del Palmeiras, Richard Ríos, aspira a ser el colombiano con mayor suceso en la historia del Benfica y tiene argumentos de sobra para lograrlo.
El extremo portugués Geovany Quenda
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 23 de julio de 2025
El extremo portugués Geovany Quenda que irrumpió con fuerza la temporada pasada en el Sporting CP, jugará a partir de 2026 en el Chelsea, al que le sumará más explosividad a su ataque. Mientras tanto, otra campaña de verticalidad pura en el José Alvalade.
Brazilian full-back Rafinha, has decided to
Por Manos Staramopoulos 23 de julio de 2025
Brazilian full-back Rafinha, has decided to "hang up" his boots. Player with a very extensive football career.
Victor Osimhen
Por Manos Staramopoulos 23 de julio de 2025
Victor Osimhen has signs for Galatasaray in a permanent transfer for 75 millions euros from Nápoli.
Viktor Gyokeres en su etapa con el Sporting de Lisboa.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 22 de julio de 2025
Los "Gunners" después de varias idas y venidas, han conseguido cerrar el fichaje de un delantero estelar como Viktor Gyokeres, la pieza con la que tendrá garantías para por fín pelear con solvencia por el título de la Premier. El sueco es la gran pieza.
Jeremy Monga Leicester`s player.
Por Manos Staramopoulos 21 de julio de 2025
The inclusion of young footballers in top leagues such as the Premier League, Serie A, LaLiga, Bundesliga and Ligue 1 is essential to ensure the development of football worldwide. Jeremy Monga is one of them.
Cole Palmer great star of Chelsea and England National Team.
Por Manos Staramopoulos 16 de julio de 2025
The English star Cole Palmer, is confidently assuming the leadership role at Chelsea and the English national team with ample merit.