España al Mundial, invicta y sin pleno
La selección de Luis de la Fuente, jugará la Copa del Mundo de 2026 al clasificar de forma directa al evento pese al empate en el juego final ante Turquía. España, terminó invicta, pero no consiguió el pleno de victorias. Turquía jugará la repesca.
España quería el pleno y jugó para ello en La Cartuja en gran parte del partido ante Turquía, pero se encontró con un cuadro "Otomano" que dio la cara, que le rivalizó con personalidad en el segundo tiempo y que llegó a ganar 1-2 tumbando el invicto de 30 partidos de la España de Luis de la Fuente; sin embargo, la reacción sellada por Mikel Oyarzabal sentenció el empate a dos que le permite terminar invicta en 6 partidos del Grupo E en la clasificación europea al Mundial de 2026, aunque dejó en el ambiente algunas dudas de funcionamiento y de concentración que le impidieron lograr el pleno de triunfos. España cerró la eliminatoria con 16 puntos de 18 posibles. Turquía jugará la repesca del mes de marzo de 2026.
España se "comió" a Turquía en el inicio del juego, con un pressing asfixiante que le impedía salir con comodidad, con Olmo muy enchufado y con el trío Fabián, Merino y Aleix García, que adelantaban su posición para generar más dificultades a la salida otomana. Turquía sufrió y producto de ello; España, se puso en ventaja con gol de Dani Olmo a los 4 minutos con un gran remate de derecha.
La selección ibérica, fue firme en la anticipación y en el juego sin balón y con la pelota, era rápida en las combinaciones. Pero Turquía que quería cerrar la eliminatoria con un buen resultado en Sevilla, adelantó líneas, le dio más fluidez a la salida de balón y desnudó las falencias que alguna vez España muestra en defensa, pese a la firmeza que transmite Laporte en su vuelta a la selección. Ozcan y Yilmaz, intimidaron, pero el que no perdonó fue Deniz Gul, anticipandose a Unai Simon a los 42 minutos.
En la reanudación; Turquía, entró más enchufado y buscó la ventaja con insistencia y la encontró tras rozar el gol en dos sendas paradas de Unai Simon. Salih Ozcan a los 54` adelantó a los turcos, que replegaron, jugaron a la contra y vieron como España, con orgullo y decisión, logró la igualdad a través de Mikel Oyarzabal, su máximo anotador en esta fase de clasificación con 6 goles.
Al final, 2-2 y todos contentos. España jugará el Mundial 2026 al que acudirá como favorita y Turquía, a la repesca dejando buenas sensaciones en Sevilla, en una noche en la que se vio un partido intenso y con permanentes alternativas. España al Mundial, invicto y sin el pleno de victorias.

Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.












