Fue en el Girondins de Burdeos en el que el talento francés destacó por última vez
No se puede negar que Yoann Gourcuff es una de las grandes decepciones del fútbol internacional en la última década. Promesa incumplida tras despuntar con fuerza en el Rennes a comienzos de 2004, el medio ofensivo francés se fue derrumbando en cada paso que dio. Varios aspectos afectaron su evolución esperada como futbolista de élite, algo para lo que apuntaba. En el Milan, el Olympique de Lyon e incluso, en su segunda etapa en el Rennes decepcionó; sin embargo, como lanza a su favor no se puede objetar su gran rendimiento en el Girondins de Burdeos en el que incluso, brilló en su competición más deseada, la UEFA Champions League.

Los de la preciosa Burdeos, irrumpieron con fuerza en la edición de 2009-2010 en la que llegaron hasta los cuartos de final. Aquel Girondins con Jean-Louis Gasset al mando, contaba con jugadores de talla como Jaroslav Plasil, Fernando Cavenaghi, Diego Placente, Yoann Goufran y también Marouanne Chamakh, letal en el último cuarto.
Los «marines» dejaron en el camino al Olympiacos en octavos de final y desafiaron en la fase de grupos a dos clásicos clubs de la oligarquía europea, el Bayern Múnich y la Juventus. Al final, la «Vecchia Signora» mordió el polvo y quedó apeado de la segunda fase a la que accedieron el Bayern y el Girondins, éste como ganador del grupo A.
Gourcuff al máximo nivel
En aquella fase de grupos, se vio la mejor versión de Gourcuff en una competición europea, con todo y que fue un miembro activo en la plantilla del Milan que ganó la Champions en 2007 en Atenas al Liverpool. Yoann con 24 años, firmó un tanto y una asistencia en la sonora victoria de su equipo en el Allianz Arena 0-2 ante el Bayern. Su estilo elegante en la conducción (similar a Kaká en planta y sello) deslumbró, al igual que su brutal visión de juego para el pase y la asociación. Un talento único también por su incontrolable regate.
En Delle Alpi también destacó y mucho más lo hizo en el duelo cumbre por el primer lugar de grupo ante el Bayern (2-1) en condición de local. El cuadro «marine» se hizo finalmente, con la supremacía del grupo para dar paso a la eliminatoria ante el Olympiacos en donde no decepcionó; ni tampoco, Yoann.
Gourcuff marcó un tanto precioso de libre directo en la vuelta de la eliminatoria para sellar una histórica clasificación a cuartos de final en donde el Olympique de Lyon de Claude Puel, fue un verdugo letal.
? #OTD in 2010, THIS Yoann Gourcuff free-kick ?⚽️#UCL | #OnThisDay | @girondins pic.twitter.com/8OICubt6dZ
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 17, 2020
Fin a la aventura por Europa, fin a la última exhibición del prometedor Yoann Gourcuff. Después más lesiones y una irregularidad permanente también a causa de sus insistentes molestias, le impidieron brillar. Ahora es agente libre, 10 años después de su último brillo. Un talento que se convirtió en promesa incumplida.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta