El Liverpool cumple un nuevo aniversario celebrando la primera conquista europea del alemán
Jurgen Klopp era un hombre feliz, el sábado a eso de las 11 de la noche. Enajenado por la victoria de su equipo en la final de la Champions ante el Tottenham (0-2) por poco evita saludar a una leyenda europea como Clarence Seedorf. Al final, se fundió en un abrazo con el holandés para después seguir inmerso en su halo de felicidad extrema por su primera conquista continental tras un serial de decepciones que le acompañan desde 2012. Aquello ya es historia, el Klopp más feliz, ya era campeón de Europa con el Liverpool, un club del que ya es leyenda precisamente en sus 127 años de historia.
John Houlding fue el precursor
El cuadro «red» celebra un nuevo aniversario este 3 de Junio, con su sexta conquista en la máxima competición continental. Quizás su fundador en 1892, el ex alcalde de Liverpool y empresario inglés; John Houlding, no se imaginaría que pondría las bases de un majestuoso y ya histórico club que junto al Manchester United, representa la tradición absoluta del fútbol inglés.
Houlding, le llamó al comienzo «Everton FC and Athletics Grounds Ltd» pero poco después asumió el nombre de Liverpool Football Club, una histórica entidad que en sus 127 años de existencia, aún se mantiene como el mejor club inglés en la historia con 5691 puntos logrados en 4134 partidos a lo largo de su recorrido en primera división.
Dominador inglés
El «Pool» es junto al Tottenham -el otro finalista en Madrid- es el equipo del «Big Six» que aún no ha ganado un título en el formato de Premier League; sin embargo, a nivel histórico es el equipo inglés más ganador tanto en su país como en Europa con 30 títulos, por delante del Manchester United en 2. El Chelsea que ha exprimido en 20 años su revolución ganadora, es el tercero en discordia con 12 sin contra, su supremacía en la FA Cup y algunas conquistas en la Carling Cup en los años recientes.

127 años que tienen un sabor especial por estos días, tras la conquista del sexto título en la Copa de Europa. Las calles de Liverpool, se abarrotaron ayer para recibir al puñado de campeones que lidera; Jurgen Klopp, un estratega «germano» llegado a Melwood en 2015 en plena etapa de incertidumbre «red». El club no encontraba el camino para recuperar el andar tras haber dejado escapar un título de la Premier con Brendan Rodgers un año antes.
Klopp revolucionó Anfield
Klopp, que acumulaba una serie de sinsabores en sus últimos años con el Borussia Dortmund; 2 veces subcampeón de la Bundesliga y una de la Champions League en 2013 ante el Bayern, fue la apuesta personal del propietario del club, John W. Henry, ante la incredulidad de propios y extraños. Henry, apostó por Klopp a «ojo cerrado» confiado en su visión deportiva y del proyecto que el alemán estaba dispuesto a desarrollar en Anfield. Pocos confiaron, pero Klopp, no necesitaba de ellos.

En 4 años, el alemán nacido en Stuttgart hace 52 años, ha devuelto al cuadro «red» al primer plano europeo con un fútbol agresivo en la presión y recuperación del balón y sideral en el paso al ataque. Un fútbol dinámico lleno de entusiasmo y ambición, ha traído como consecuencia 2 finales europeas, -aunque con derrotas ante Sevilla y Real Madrid- y una tercera que ha sido la revancha para el club y para el propio adiestrador, que gana así su primer título continental, nada menos que la soñada Champions para el Liverpool, después de 14 años de abstinencia y su primera celebración europea. La noche del sábado fue especial para Klopp, hasta Seedorf, quiso unirse a su fiesta particular.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta