Es libra por libra el mayor talento imaginativo del PSV de Philip Cocu, líder de la Eredivisie
El PSV ha vuelto por sus fueros. Lidera con solvencia la Eredivisie, pese a caer el pasado domingo con autoridad ante la mejor versión del Ajax en esta temporada. Sin embargo, todos en el Phillips Stadium intuyen que ésta es la campaña de la reconquista liguera tras el dominio del Feyenoord, la pasada. Razones tienen para creer, más aún con el liderazgo que aporta Jorrit Hendrix, un sensacional mediocampista ofensivo que tras asomar hace 3 temporadas con fuerza en el primer equipo, ahora es que ha llegado su explosión definitiva, como uno de los referentes del cuadro del ex del FC Barcelona.
Hendrix de 22 años, ha asumido el rol creativo que su talento le exige. El joven que estuvo en la órbita del Tottenham el pasado verano, ya exprime con toda intensidad, su descomunal calidad referenciada en su zurda mágica, un deleite para la vista por su maravillosa conducción y su facilidad para la asociación.
Jorrit Hendrix, es un volante ofensivo que en las inferiores del PSV, comenzó actuando como mediocentro defensivo. Philip Cocu, siempre tuvo claro que es un jugador para explotar un poco más adelante; entrelíneas y más cerca del área rival. Hendrix, adelantó su posición para jugar como enganche, como tresquartista con libertad e incluso, como interior por izquierda.
Le gusta, bajar a primera línea para ayudar a construir, aunque su posición natural es la de volante ofensivo con plena libertad. Su zurda diseña la jugada ofensiva con una magistral conducción y una visión de juego privilegiada para la asistencia certera. Es un jugador de escaso rendimiento goleador, un apartado en el que podrá mejorar, aunque lo suyo es el juego constructivo.
Nacido en Panningen, Limburg (Holanda) el 6 de febrero de 1995, comenzó su carrera en el Jong PSV, equipo reserva del PSV Eindhoven en 2013. Sus destacadas actuaciones en la Eerste Divisie le llevaron a una prueba en el primer equipo de la mano de Philip Cocú, que le asentó en la escuadra A, consciente de su talento.
Su evolución futbolística ha sido lenta, pero firme; de ahí que hasta ahora, vaya recogiendo los frutos de su trabajo al máximo nivel nacional en un equipo puntero como el PSV, que le ha ido llevando con pasos de plomo, hasta su verdadera irrupción que comenzó en 2016.
Campeón de la Eredivisie en dos ocasiones y también de la Supercopa holandesa; Jorrit, ha asumido desde la temporada pasada el rol de protagonista que le ha encomendado Cocu, al posicionarle entre líneas con libertad de movimientos para que despliegue toda su capacidad futbolística.
Hendrix, es uno de los jugadores del PSV que más minutos acumula en esta Eredivisie (1260) y su condición de titular como jerarca del juego ofensivo con base a su movilidad, regate, habilidad, conducción y visión; le hacen imprescindible junto a jugadores claves como el ex del Chelsea, Marco Van Ginkel, el joven holandés Bert Ramselaar y el experimentado uruguayo Gastón Pereiro.
El PSV suma 39 puntos, 4 más que el Alkmaar y 7 más que el Ajax, en la carrera por el título de la Eredivisie. Con el Feyenoord, ya fuera de circulación, el título se suscribe a los dos grandes clásicos del fútbol holandés, con el AZ entremedio. En Eindhoven, sueñan con reconquistar la Eredivisie, algo que será más fácil si Hendrix, sigue manteniendo su nivel, algo bastante probable. Que la “Oranje” también medite darle continuidad de cara al nuevo proceso ya que es un jugador de un enorme futuro.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja un comentario