Entrevistas

ESTEBAN JARAMILLO. PERIODISTA DEPORTIVO COLOMBIANO

04-09-2011

Editor:
Juan Carlos Quiñones - Editor Discovery Football
ESTEBAN JARAMILLO. PERIODISTA DEPORTIVO COLOMBIANO

Esta considerado como uno de los mejores periodistas deportivos en Colombia a lo largo de las tres últimas décadas, un reconocimiento ganado a pulso pese a un gran insuceso que estuvo a punto de marchitar definitivamente su siempre floreciente carrera. Con su espíritu emprendedor y su alma luchadora, volvió a los medios de comunicación y actualmente, se ha posicionado de nuevo como uno de los grandes analistas y comentaristas de fútbol y en general del deporte en Colombia.

Esteban Jaramillo, periodista de la Cadena Todelar, actividad que compagina con diversas actividades periodísticas en diversos medios, atendió con absoluta amabilidad a discoveryfootball.com en Bogotá con el fín de contestar este cuestionario en el que repasamos varios puntos importantes de su siempre ascendente carrera como periodista, -pese a ser Administrador de Empresas-  y de todo lo que le vincula a su gran pasión, el fútbol, como lo es el balompié colombiano, la selección "cafetera" y el fútbol internacional, fundamentto total de esta web de servicio informativo.

Pese a sus múltiples ocupaciones, Esteban, tuvo tiempo para discoveryfootball.com. Sus respuestas son siempre reflexivas y sugerentes.

Trayectoria profesional.

1- Cuándo y cómo nació ese interés por el periodismo deportivo y fundamentalmente por el fútbol, como materia especializada a nivel informativo?

R/: Jugué fútbol desde niño. Siempre me gusto. Aún lo practico entre veteranos. Es mi pasión. Jugué y juego de "10"
 
2- Cómo fue esa primera experiencia en el díario La Patria de Manizales, punto de inicio de su carrera?

R/: Me invitaron a  jugar un día cualquiera con el equipo de periodistas. Gusté, no me gusto... no ganaban y el fútbol es para ganadores. Sin embargo, me mantuve en la formación titular, era el capitán entre veteranos y yo un niño. Me llevaron  a hacer prácticas al Diario "La Patria" y me enamoré del periodismo. De antes escribía en el periódico del colegio y la Universidad.
 
3- La llegada a Bogotá y la posibilidad de incursionar en grandes medios como RCN y ese notable grupo periodístico "Los dueños del balón". Cómo surgió esta oportunidad?

R/: Trabajaba en Cali en el periódico "Occidente". Me llamaron para ir a Bogotá, no lo dude y entré a conformar un  grupo con Carlos Antonio Velez. No me adapté y me marché a Todelar. Luego me  volvieron a tentar, ya para los "Dueños del balón" y estuve en ese maravilloso grupo cerca de 13 años.
 
4- Ha tenido la oportunidad de incursionar en medios de prensa, radio y TV. Por qué tipo de medio de comunicación se inclina y porqué?.

R/: Me gusta todo. La Radio por la informalidad, la Televisión por su influencia y la Prensa escrita porque como decía mi abuelo "lo escrito, escrito esta".
 
5- Cómo describiría su forma de hacer periodismo y qué tipo de periodismo alaba y por contra, rechaza?.

R/: Me gusta el rigor informativo y el equilibrio critico. Hay buenos periodistas por todas partes, a quienes se les debe seguir sus huellas. No rechazo, simplemente a los periodistas que no me llenan no los sigo.
 
6- Hablemos de su actualidad en los medios. Todelar y su labor en TV.

R/: Transmito fútbol por TV. Esta semana, cinco partidos. Hago un programa diario en radio,de dos horas. Escribo en El Mio (Diario El Tiempo), El Deportivo, La Patria, esporadicamente en Nuevo Estadio y  preparo una incursión en Gol Gol y Gol. net. Además soy presentador de noticieros de fin de semana y festivo en el Canal Capital; con ellos transmito eventos deportivos y participo en programas de análisis, cuando aparecen en la parrilla de programación.
 
7- Su gusto por el Once Caldas le ha impedido ejercer de forma objetiva su labor de comunicador?

R/: De niño  fuí apasionado. Aprendí con el tiempo a manejar las emociones. Soy "Adherente" no hincha.
 
8- Cómo analiza su carrera hasta ahora en el mundo del periodismo deportivo en Colombia y qué le gustaría desarrollar o realizar en el inmediato futuro a nivel profesional?.

R/: Tengo deudas profesionales. Quisiera estudiar vídeo deportivo, análisis y ´penetrar en el mundo olímpico con mas pasión.Tengo en borrador dos libros y  no he podido imprimirlos. Me gustaría vivir en Inglaterra un año para ver al Manchester, al City, al Arsenal y al Chelsea de cerca y escudriñar en las formas de trabajo y análisis de los periodistas británicos.
 

Fútbol Colombiano y Selección Colombia.
 

9- Qué opinión le merece la actualidad del fútbol colombiano (dirigentes y todo lo que rodea al mismo) y el nivel del campeonato nacional.

R/: No es la mejor época aunque percibo que se esta saliendo de los tentáculos del narcotrafico. Se busca un fútbol mas genuino y transparente, pero es complicado. Quedan secuelas de épocas nefastas. El nivel no es bueno porque los jovenes se marchan rápido y estan llegando "viejos", cargados de historia y años, pero precarios en el juego.
 
10- Según lo visto en las dos primeras jornadas de la Liga Postobón II y si tuviese que apostar por el futuro campeón.Por quién lo haría?

R/: Un dirigente ya muerto que hizo historia con el Deportivo Cali, don Alex Gorayeb, decía que al comienzo todos son campeones, al final solo uno lo consigue. No soy dado a pronosticar o lanzar hipótesis sobre  los triunfos; de hacerlo le perdería el gusto a la competencia.
 
11- Qué necesita el fútbol bogotano para volver a tener un nuevo campéon del rentado colombiano?.

R/: Seriedad en los proyectos y dinero con sensata inversión.
 
12- Fue justa la salida del "Bolillo" Gómez de la Selección Colombia tras el escandalo en el que se vió envuelto hace varias semanas. Merecía salir por esta cuestión?.

R/: Al hombre lo lapido la sociedad de doble moral. El fútbol no lo rechazó. Se fue porque la situación publica se hizo insostenible. al tema se le dio  un mal manejo en la federación y en el propio  técnico y su entorno. Ayer hable con él: esta en proceso de rehabilitación. Me preguntó  el porqué de mi apoyo a su situación. Le expliqué que mi respaldo era para el ser humano y que no dudo en su recuperación. Volverá fuerte. yo viví una situación igual y aquí estoy.
 
13- Quién cree que debería ser el nuevo técnico de la Selección Colombia. Merece una oportunidad Leonel Álvarez o es hora de apostar por un técnico extranjero?

R/: Me gusta Juan Carlos Osorio, ex técnico del Once Caldas. Reúne todos los requisitos. Es serio, trabajador, conocedor, bien entrenador y ve donde otros no ve. Es puntual y detallista, no se deja manipular y sabe ganar. También me gusta Alexis García. Mira que curioso. Con ambos intercambio literatura de fútbol. Son de avanzada no lo dudo. Leonel Álvarez esta en proceso. Es un buen chico, pero no tiene experiencia en la dirección. No obstante  creo que el periodista no elige, el periodista evalúa.
 
14- Cómo analiza las posibilidades de Colombia de cara a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014?.

R/: Las posibilidades son amplias. Pero no tenemos claro como trabajar, donde hacerlo y donde competir. Aquí se pierde mucho tiempo en banalidades.

15- Porqué con el buen equipo que tenemos en la actualidad, no pudimos ganar la Copa América de Argentina. Es cuestión de mentalidad?

R/: Nuestro fútbol no sabe atacar y no trabaja para mejorar. Es defensivo. Con decirte que los entrenadores mas  afamados en el medio, a excepción de dos o tres, creen que la táctica es exclusivamente defensiva.
 
16- Qué le sobra y qué le falta a esta selección actual para ser protagonista internacional?

R/: Son serios los jugadores y tiene vuelo y rodaje. Les falta seguridad y confianza en la búsqueda de los objetivos. mejor dicho, ambición.
 

Fútbol internacional. 
17- Qué la atrae a nivel internacional en materia de fútbol. Quizás los frenéticos duelos entre Barcelona y Real Madrid o la Premier con su notable nivel y su mayor igualdad?.

R/: Me fascina el fútbol Europeo. Veo todas las  ligas que puedo. Sigo con atención especial el decurso del fútbol en Inglaterra, España e Italia. A las otras ligas también les presto atención, especialmente aquellas con los clubes, en los que hay colombianos. Soy hincha de cada uno de ellos porque valoro su esfuerzo. aunque los duelos encarnizados en los medios y en la cancha de los dos grandes de España no me los pierdo. la Liga española no me agrada por su desigualdad. Tampoco me atrae la pasión, radicalizada de Madrid y Barcelona en defensa de lo suyo. Pierden objetividad. Exageran.
 
18- Si tuviera que elegir entre una de las grandes ligas (Inglaterra, Italia, Alemania, España, Francia, Holanda) por cuál se decantaría?.

R/: La inglesa, la Española, la Alemana, La italiana, la  francesa, La Portuguesa... en ese orden. A nivel de selecciones me encanta Holanda.
 
19- Qué opinión le merece el nivel actual del fútbol mundial. Existe una verdadera diferencia entre Barcelona y el resto. Son Holanda, España y Alemania (3 primeros en la clasificación FIFA) los de mejor nivel?

R/: No siempre los primeros en los escalafones son los mejores. El fútbol hoy tiene variantes de evaluación que van mas allá de los resultados. Es un negocio grande y debo adaptarme a él. El fútbol Colombiano es intermedio en el escalafón mundial. Yo lo disfruto. Busca  lo positivo y trata de gambetear lo negativo. De no ser asi,  llevaría tiempo fuera de los estadios. Lo turbio hay que denunciarlo para evitar nefastas complicidades, pero la belleza del espectáculo esta , para mi, por encima de todo.
 

Flash pregunta- respuesta: 
Un logro: Soy feliz con mi familia. Lo es todo.

Un sueño:  Seguir aprendiendo. Hay tantos y tan buenos para caminar tras ellos, en este medio.

Un periodista: Santiago Segurola, los análisis de futbolitis,  Gianni Breda, el italiano... en Colombia Daniel Samper Pizano, uno ya fallecido Jose Fernando Corredor, Juan Gossain, con su apasionante léxico y su venta relatora de aventuras. En el fútbol Colombiano, Hernán Pelaez, Javier Hernandez, Ivan Mejía, Wbeimar Muñoz, Javier Giraldo Neira, mi maestro... y  tantos y tantos... aquí hay unos narradores de fútbol vitales,  pedagogos, de notable calidad.

Un Evento: Mi primer mundial, en Argentina 1978 y mis primeros juegos olímpicos en Los Ángeles 1984 ( No tenia credencial).

Acontecimiento: Cuando perdí la libertad por segunda vez. La primera  fue cuando me case... recuerdo que le dije al sacerdote que aceptaba a mi esposa de siempre si no me ponía a elegir entre ella y el fútbol porque si lo hacía elegía el fútbol. Perdí la libertad un tiempo, con proceso judicial a bordo, por negociar 10 millones de pesos ( consta en el expediente) algo asi como  cinco mil dolares, con una empresa que resulto ser fachada de los carteles. De ello aprendí.

Un deseo: Sentarme a escribir, a evocar, a leer literatura... a escuchar música salsa. Aquí mientras   escribo estas notas, tengo al aire tangos, boleros y salsa. Ver  entrenar, ver jugar, ver a la selección ganar. Ver a mis hijos en la cumbre. Ver a Dios en todos mis actos...amar y perdonar.

Dios: Mi guía, mi apoyo, mi inspiración... lo es todo. Sin Dios no soy nada...con Dios, lo soy todo.

Un futbolista: Cada quien con su estilo. Hay muchos, muy buenos. Algunos son extraordinarios y se hacen mas grandes con el apoyo de los medios y sus equipos. Me deslumbro Pele, también Maradona...ví a Cruyff como un transgresor de conceptos, para darle brillo al fútbol...  me gustan mas los jugadores que se hacen grandes en equipos de media tabla y no en los favoritos...tienen mayor merito.

Messi o Cristiano Ronaldo: Los dos me gustan...cada quien son su estilo. Son deslumbrantes y me agrada que son profesionales a carta cabal, buen ejemplo para los jovenes que les siguen. Este aspecto no es valorado en su medida.

Una Liga: La inglesa

Un dirigente: Los que le dan vida a los equipos pobres...

Una entrevista: A Diego Maradona, en Bogotá, en su apogeo... cuando fui a verla, con público de por medio, descubrí que se borro el cassette.

Un entrenador:  El que me enseñó los trazos tácticos del fútbol. El que me abrió los ojos a la organización del juego y a la forma de interpretarlo en las cancha de competencia y entrenamiento... el que no dejaba al azar, los detalles... Carlos Bilardo. A Pep Guardiola lo sigo porque en encanta su fútbol, su estilo... siempre respete a "Pacho" Maturana, por su docencia y decencia.

Un futbolista histórico: Aquí al "Pibe" Carlos Valderrama, a Freddy Rincon, al "Tino" Asprilla... a Higuita...tantos, tan buenos, tan amigos, tan históricos...en el mundo Pele, Maradona, Cruyff, Di Stefano, aunque no lo vi jugar... Beckenbauer...

Selección Colombia: siempre he tenido la camiseta puesta con llantos, sufrimientos y felicidades.

Fùtbol Colombiano: saliendo del abismo.

El deporte Colombiano: progreso lento sin apoyo oficial.

Un personaje: Nelson Mandela

La familia:  Todo.

Una ciudad: Manizales. Bella.

Un país: Colombia, mano, Colombia.

Full 80s

`HARDEN MY HEART´QUATERFLASH (CEDAR MILLS, PORTLAND-OREGON, EE.UU.) 1981

\n\n

Profisegur
Hertz Renting de coches
Netfinitiva